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Mientras Estados Unidos se aleja de los robotaxis, China redobla esfuerzos para llevarlos a las calles

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

General Motors anunció el cese de financiamiento a Cruise, su filial de vehículos autónomos. Ford ya había cancelado Argo AI, su proyecto de robotaxis en colaboración con Volkswagen. Los tres fabricantes han decidido enfocar sus esfuerzos en tecnologías avanzadas para conductores en lugar de flotas autónomas.

Mientras tanto, en China, Pony.ai reveló planes para expandir su flota de robotaxis de 250 a 1,000 unidades, en asociación con el fabricante GAC. Este contraste entre las prioridades de ambos bloques muestra una clara divergencia de ideas en el desarrollo de movilidad autónoma a corto y mediano plazo.

China se posiciona como líder emergente en el sector gracias a factores clave como regulaciones menos restrictivas, acceso a vehículos eléctricos económicos y apoyo gubernamental. Además de Pony.ai, gigantes tecnológicos como Baidu tienen la intención de bajar los costos de fabricación a niveles competitivos, con unidades autónomas proyectadas en 30,000 dólares, según información de The Verge.

Esta combinación de innovación y respaldo estatal ha permitido a las empresas chinas expandir sus operaciones en ciudades principales como Pekín, Shanghái y Shenzhen. Por su parte, los fabricantes occidentales enfrentan mayores barreras regulatorias, flotas pequeñas y un mercado todavía incipiente, lo que complica su capacidad para competir en mayor escala.

La retirada de Occidente de este campo refleja preocupaciones económicas y tecnológicas. Las inversiones en robotaxis han resultado poco rentables, mientras que el desarrollo de sistemas autónomos aún es muy costoso. Sin embargo, marcas como Tesla han dicho que los vehículos autónomos serán el futuro de su empresa.

Los vehículos autónomos Robovan y Cybercab de Tesla.

¿Paranoia o miedo justificado por los vehículos autónomos? 

En paralelo, Estados Unidos percibe amenaza en el avance chino. La administración Biden ha propuesto medidas para restringir la importación de software y hardware de vehículos conectados procedentes de China y Rusia, ya que aseguran que estos sistemas son capaces de hacer mapas detallados de infraestructura crítica. Lo que supondría riesgos para la seguridad nacional.

Mientras Estados Unidos y Europa reconsideran sus estrategias, China avanza hacia una adopción masiva de robotaxis. La pregunta ahora es si los fabricantes occidentales lograrán cerrar la brecha tecnológica o si esta será la ventaja definitiva que consolide a los chinos como líderes globales en movilidad autónoma.

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