Lei Jun, fundador y director ejecutivo de Xiaomi, se vio forzado a revaluar el futuro de su empresa tras ser incluida en una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Este incidente, ocurrido en los últimos días de la administración Trump, prohibía a los inversores estadounidenses poseer acciones de Xiaomi por presuntos vínculos con el ejército chino.
A pesar de que Xiaomi logró remover su nombre de la lista en tan solo cuatro meses, este evento motivó a Lei Jun a diversificar su negocio y aventurarse en el negocio de los vehículos eléctricos, un mercado altamente competitivo, pero lleno de oportunidades, informa South China Morning Post.
En marzo de 2021, Xiaomi anunció el lanzamiento de su subsidiaria de vehículos eléctricos, por lo que Lei Jun invirtió 10,000 millones de dólares de su propio dinero en un proyecto que denominó “el último gran proyecto empresarial” de su vida. Parte de esta inversión sería para construir una fábrica de vehículos eléctricos en Beijing donde planea contruir hasta 300,000 modelos al año, reporta CnEVPost.
El mercado de vehículos eléctricos en China se ha saturado con numerosas startups y fabricantes establecidos, lo que ha disminuido los precios. A pesar de este desafío, Xiaomi ha logrado entregar más de 30,000 unidades de su modelo SU7.
Los vehículos de Xiaomi están equipados con chips de Qualcomm y Nvidia, así como con su propio sistema móvil en un chip, el S1, y el sensor de imagen C1, ambos diseñados internamente. Esta integración de tecnologías avanzadas refuerza la posición de Xiaomi en el competitivo mercado de los vehículos eléctrico.
El vehículo eléctrico más poderoso de Xiaomi
El Xiaomi SU7 Ultra Prototype, lanzado el 19 de julio de 2024, ha captado la atención del mercado. Con una estética diferenciada del Xiaomi SU7, este coche deportivo puede alcanzar los 350 kilómetros por hora y acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en solo 1.9 segundos gracias a su batería de 1.330 kW y su peso de 1.9 toneladas.
Este prototipo no se comercializará al público, pero Xiaomi busca demostrar su potencial con la movilidad eléctrica. Por otro lado, Lei Jun ha mencionado que la empresa vende su modelo SU7 con pérdidas, con un precio inicial de 215,900 yuanes, para ganar rápidamente terreno en un mercado dominado por Tesla, Xpeng y Nio.
La incursión de Xiaomi en el mercado de vehículos eléctricos, motivada por la amenaza de sanciones estadounidenses, ha llevado a la compañía a diversificar sus operaciones y a mostrar su capacidad de innovación tecnológica. Aunque enfrenta un mercado saturado, su agresiva estrategia de precios y el desarrollo de tecnologías avanzadas le han permitido establecer una presencia significativa en el sector.
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