Una compañía encargada de transformar autos clásicos en vehículos eléctricos, llamada Electric Classic Cars (ECC), modificó un Ferrari Testarossa, quitando su motor original y colocando la maquinaria de un Tesla. Algo que podría resultar "monstruoso" para algunos y "genial" para otros.
Este icónico Ferrari, producido entre 1984 y 1996, parece el mismo de siempre por fuera, pero por dentro todo ha cambiado, comenzando por su característico sonido. Ahora, este "TeslaRossa" (como lo llamaron en ECC) no solo es más silencioso que antes, sino también más rápido.
Diseñado por Pininfarina, fabricante italiano de automóviles y trenes de alta velocidad, solo se construyeron 7,100 ejemplares de este popular modelo de Ferrari. Su carrocería es ancha y plana, con una arquitectura aerodinámica gracias a sus tomas de aire laterales. El nombre Testarossa significa "cabeza roja" en italiano, y no podría haber mejor nombre para un vehículo que parece una flecha escarlata que va a toda velocidad.
Sin embargo, lo que volvió icónico al Testarossa no está en su exterior, sino en su motor. Estos automóviles estaban equipados con un poderoso motor de doce cilindros en forma de "V", con una capacidad inicial de 4.9 litros que entregaban 390 caballos de fuerza, capaces de alcanzar velocidades de hasta 290 kilómetros por hora. Eran verdaderas bestias de velocidad en su época, el Ferrari comercial más rápido del momento.
Y entre todo su poder, el sonido del motor al encenderse y comenzar a andar era todo un deleite para los amantes del automovilismo. Por eso, un Testarossa silencioso parecía impensable, hasta las modificaciones de Electric Classic Cars.
Según lo compartido por ECC en su página, el TeslaRossa está equipado con un motor Tesla de 60 kilovatios hora, capaz de recorrer hasta 240 kilómetros con dos cargas de batería. El tiempo necesario para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora se redujo de 5.6 segundos con el motor original a 4.8 segundos con el motor eléctrico.
Además de los cambios en la ingeniería, este Testarossa ahora cuenta con un sistema de tracción distinto, con nueva suspensión semiactiva. Para cargarse, este ejemplar modificado ahora maneja potencias de hasta 7 kW en corriente alterna y 150 kW en continua.
Una paradoja
No cabe duda de que, en parte, revitalizaron un vehículo súper popular en la década de 1980, pero también le quitaron un poco de su esencia. Es como la "paradoja del Barco de Teseo". Según se cuenta, el Barco de Teseo es un navío mitológico que fue utilizado por el campeón Teseo cuando viajó a Creta para enfrentar al Minotauro. La paradoja plantea esta pregunta: si se reemplazan gradualmente todas las piezas de madera del barco original con nuevas piezas idénticas, ¿sigue siendo el mismo barco?
Si todas las partes originales del barco se sustituyen por partes nuevas, ¿el barco sigue siendo el mismo? Si es así, ¿cuál es el criterio para determinar su identidad? ¿su composición o su continuidad funcional y conceptual?
Sea como fuere, el Testarossa seguirá siendo todo un ejemplar, apareciendo en videojuegos como Forza Motorsport, Need for Speed o Gran Turismo; en películas como El Lobo de Wall Street u Out of Sight, así como en la popular serie Miami Vice.
Ver 1 comentarios