En diciembre pasado fue anunciado un relanzamiento del sistema de Ecobici en Ciudad de México, con nuevo diseño para las bicicletas, más cicloestaciones y publicidad en bicis y estaciones. Ahora, el programa ha comunicado que suspenderá la apertura de nuevas cicloestaciones debido a la falta de chips y que los usuarios afectados recibirán compensaciones por ello.
"Por causas de fuerza mayor, debido a la escasez de chips electrónicos existente a nivel mundial, la instalación de las nuevas cicloestaciones ECOBICI será pausada hasta el 14 de septiembre" se lee en el comunicado. "Para la misma fecha, estos componentes estarán listos y en la Ciudad de México", continúa.
Por las afectaciones, todas las personas que se hayan inscrito al nuevo sistema Ecobici del 13 de agosto y hasta el 31 de octubre recibirán un mes adicional en su membresía anual para el uso de las bicicletas negras. Las personas con membresías del anterior sistema podrán seguir usando las bicicletas rojas hasta que ese sistema se dé de baja por completo. Las personas inscritas hasta el 31 de julio pueden hacer su proceso de migración a las nuevas bicicletas de forma gratuita.
ECOBICI INFORMA#MovilidadCDMX pic.twitter.com/UR5f9WNF5C
— ECOBICI CDMX (@ecobici) September 2, 2022
Las nuevas bicicletas de Ecobici ya no requerirán de cargar la bicicleta para sacarla o colocarla en su lugar en los sistemas de anclaje. Las cicloestaciones cuentan con lectores de tarjeta individual en cada anclaje y la liberación de la bici se hace mediante la tarjeta de Movilidad Integrada o a través de la app con ayuda de un código QR.
Con la expansión, el servicio estará disponible en 118 colonias, con 687 estaciones y 9,308 bicicletas.