Los cambios de gobierno en México y en Estados Unidos tienen a los empresarios moviéndose de puntitas. Es el caso de Elon Musk, quien parece estar dudando seriamente sobre la inversión que había anunciado en nuestro país.
El comentario llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que el empresario estadounidense “no es serio” y lo acusó de estar creando “especulación”.
Si Donald Trump vuelve a la casa Blanca, no tiene sentido invertir en México: Esa fue la postura que expresó Musk, presidente ejecutivo de Tesla. Argumentó que el republicano va a imponer fuertes aranceles a los vehículos producidos en México.
En su conferencia de prensa, López Obrador descalificó la justificación de Musk para parar el proyecto: “Debe tener otro plan de negocio, o ya hicieron el negocio” y dijo que la propuesta de Trump de fabricar autos en Estados Unidos no es viable, porque los costos de producción son muy altos y eso elevaría los precios al consumidor.
AMLO también declaró que podría tratarse de una estrategia de Tesla para jugar con la especulación:
“Estas empresas muchas veces no producen sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya en la producción pasa a un segundo plano.”
Nuestro presidente también negó que su gobierno tenga responsabilidad en la posible cancelación de la planta de Tesla. Según datos de Expansión, México es el noveno país en atracción de inversión extranjera en el mundo.
Bueno, bueno, y ¿Por qué tanto grito?
El fabricante de autos eléctricos de lujo estaba en vías de construir la llamada Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León. El proyecto se anunció en 2023 y había recibido incentivos del gobierno mexicano.
Las obras debían comenzar en marzo de este año, pero fueron suspendidas porque Musk consideró que las tasas de interés son muy altas. Ahora está en duda que ocurra. Tendremos que esperar al menos hasta que haya resultados electorales en Estados Unidos en noviembre.
Durante uno de sus actos de campaña la semana pasada, Trump reforzó las posturas proteccionistas para la economía estadounidense, que tanto le gustan a sus seguidores, y de paso reforzó la guerra comercial contra China: dijo que impondría un arancel de 100% a todos los autos de origen asiático fabricados en México y que intentaran venderse a Estados Unidos.
La realidad es que Tesla tampoco anda tan bien de dinero. Sus ganancias trimestrales cayeron en un 45%, según su último reporte financiero. Además, desde hace algunas semanas, los precios de sus autos subieron en todo el mundo. ¿Coincidencia? Nada de este cambio de opinión lo parece.
Imagen de portada: Maurizio Pesce
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario