Elon Musk, CEO de Tesla, ha estado exagerando acerca de las capacidades de autonomía de sus autos eléctricos, dijo el director de software de Autopilot de Tesla al Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) de California, de acuerdo con un memo publicado por el grupo de transparencia legal PlainSite.
"El tuit de Elon no coincide con la realidad de ingeniería según CJ. Tesla está en el nivel 2 actualmente", dijo el Departamento de California en el memorando sobre su conferencia telefónica del 9 de marzo con representantes de Tesla, incluido el director de software de piloto automático CJ Moore.
Esta es la última información que se tiene sobre la creciente brecha que existe entre lo que Musk dice públicamente -sobre todo en Twitter- de su Autopilot y lo que realmente puede hacer el sistema de asistencia al conductor. Actualmente Tesla se encuentra en el ojo del huracán después de que en Texas, uno de sus vehículos se estrelló sin nadie en el asiento del conductor, lo que dejó dos hombres muertos.
La tecnología de nivel 2 se refiere a un sistema de conducción semiautomático, sin embargo, aún requiere la supervisión de un conductor humano, por lo que el sistema debería pedir siempre que alguien vaya tomando el volante.
"Es poco probable que Tesla alcance la autonomía de Nivel 5 (L5), en la que sus automóviles puedan conducir por sí mismos en cualquier lugar, bajo cualquier condición, sin ninguna supervisión humana, para finales de 2021", dijeron los representantes de Tesla al DVM.
De acuerdo con los representantes de Tesla que escriben en el memorándum, es poco probable que Tesla alcance la autonomía de Nivel 5 (L5), en la que sus automóviles puedan conducir por sí mismos al terminar el año.
"La relación de interacción con el conductor tendría que ser de la magnitud de 1 o 2 millones de millas por interacción del conductor para pasar a niveles más altos de automatización. Tesla indicó que Elon está extrapolando las tasas de mejora cuando se habla de las capacidades de L5. Tesla no podía decir si la tasa de mejora llegaría a L5 a finales del año", se lee en el memo.
Esta no es la primera vez que lo dicho por Musk es contradicho. En marzo pasado, el mismo PlainSite publicó la comunicación que tuvieron en diciembre de 2020 el asesor general asociado de Tesla, Eric Williams, y el jefe de la rama de vehículos autónomos del DVM de California, Miguel Acosta, en la que Williams señaló que "ni Autopilot, ni la capacidad FSD son un sistema autónomo, y, actualmente ninguna característica que comprende, ya sea individual o colectivamente un Tesla, es autónoma o hace que nuestros vehículos sean autónomos".
Hace poco te contamos también de las pruebas que realizó Consumer Reports en las que se comprobó que el Autopilot era fácilmente engañado pues, al activarlo durante el test, no había nadie detrás del volante.
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