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Elon Musk cree que sus robotaxis estarán disponibles en 2025, solo hay un problema: su tecnología es investigada por accidentes

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Elon Musk hizo otra promesa polémica: Tesla lanzará su servicio de robotaxis autónomos en California y Texas para el próximo año. Según el propio Musk, estos vehículos podrán realizar viajes sin conductor, lo que revolucionaría la industria del transporte.

En una reciente conferencia telefónica de resultados del tercer semestre, el CEO de Tesla aseguró que sus autos sin conductor estarían disponibles y podrían ser utilizados para realizar viajes en 2025. Apuesta ambiciosa que enfrenta grandes desafíos técnicos y regulatorios.

Aunque la promesa de los robotaxis suena impresionante, Tesla enfrenta varias dificultades legales. En particular, la tecnología en la que se basa su sistema de conducción autónoma, conocido como Full Self-Driving (FSD), está bajo investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en Estados Unidos.

Este escrutinio surge tras reportes de varios accidentes, algunos de ellos fatales entre 2018 y 2023. Lo anterior, plantea serias dudas sobre la viabilidad de que estos vehículos operen sin supervisión humana en tan poco tiempo. Además, Elon Musk tiene una demanda colectiva por fraude ya que prometió que sus autos se manejaría solos y aún no lo cumple.

California, estado clave donde Tesla planea lanzar su flota de robotaxis, es conocido por tener estrictas regulaciones en cuanto a la implementación de vehículos autónomos. Waymo, la empresa de Alphabet que ya opera robotaxis en ciudades como San Francisco, tuvo que pasar por años de pruebas y obtener permisos específicos antes de poder ofrecer servicios pagados.

Interior del Cybercab, el robotaxi de Tesla.

De lo tecnológico a lo político y de regreso

Tesla, por su parte, no ha solicitado aún los permisos necesarios para llevar a cabo pruebas sin conductor en California, lo que sugiere que Musk podría ser demasiado optimista con los plazos. Texas, en contraste, cuenta con regulaciones más flexibles, lo que podría facilitar la implementación del servicio de robotaxis allí primero. Musk, por su parte, reconoció que no todo el proceso está bajo control, pero espera de que las aprobaciones lleguen en 2025.

"No es algo que controlemos totalmente. Me sorprendería si no obtenemos la aprobación el año que viene".
Elon Musk, CEO de Tesla.

A pesar de los desafíos regulatorios y los problemas técnicos, la promesa de Musk ha causado revuelo en la industria del transporte. Las acciones de compañías como Uber y Lyft subieron luego del evento We, Robot y después cayeron tras el informe de resultados de Tesla. Una flota de robotaxis podría significar competencia directa para las plataformas de transporte compartido.

Sin embargo, los expertos y los inversores siguen cautelosos, conscientes de que el camino hacia los viajes completamente autónomos aún está lleno de obstáculos, tanto en la tecnología como en la legislación.

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