Lotus, la automotriz de deportivos premium, ya reveló su primera SUV 100% eléctrica. Se llama Eletre y la empresa lo define como un Hyper-SUV que marca el comienzo de la electrificación de la compañía rumbo a ser una marca de autos de alto rendimiento exclusivamente eléctricos.
Eletre, que tiene elementos de diseño inspirados en Evija y Emira, fue diseñado en el Lotus Technology Creative Center en Coventry, Inglaterra. Éste es también el primero de los cuatro nuevos vehículos eléctricos de Lotus que se lanzarán para 2025.
Además, Eletre también es pionera en Lotus en otros temas: es el primer auto de producción de cinco puertas, el primer modelo fuera de los segmentos de autos deportivos, el primer eléctrico de estilo de vida y es el Lotus más conectado de todos los tiempos.
Eletre, que se traduce como "cobrando vida" en húngaro, se ofrecerá en tres versiones diferentes, con diferencias en rendimiento y especificaciones. Sin embargo, todas las variantes de la SUV tendrán tracción en las cuatro ruedas de serie.
Como se basa en la plataforma de Arquitectura Premium Eléctrica (EPA) de 800 V de Lotus, podrá alcanzar hasta 400 km de autonomía con una carga de 20 minutos con un cargador rápido de CC de 350 kW, lo que lo pone a la par con el Audi e-Tron y el Hyundai Ioniq 5.
Sin embargo, por ahora, Lotus no reveló los datos de la capacidad exacta de la batería de la SUV, sólo insinuó que "tiene una capacidad de batería de más de 100 kWh con un alcance total estimado de gasta 600 km".
En cuanto a potencia, la compañía afirma que, debido a sus motores duales delantero y trasero, se producen 600 caballos de fuerza, por lo que la SUV puede alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en menos de 3 segundos.
Sensores que se esconden
De acuerdo con Lotus, Eletre integra el paquete de aerodinámica activa "más avanzado en cualquier SUV de producción y tecnologías de conducción inteligente".
Por ello, incluye el primer sistema desplegable de detección de luz y alcance (LIDAR) del mundo en un auto de producción. Es decir, sus sensores están ocultos cuando no se necesitan, lo que garantiza que el diseño del auto se mantenga limpio y sólo emerjan de la parte superior del parabrisas, la parte superior del vidrio trasero y de los arcos de las ruedas delanteras, según sea necesario.
El sistema LIDAR significa que Eletre es compatible con la tecnología de conducción autónoma de extremo a extremo y está preparada para el futuro para un mayor desarrollo, que se puede lograr gracias al hardware que ya está integrado. Se pueden agregar más capacidades a través de actualizaciones de software OTA, cuando lo permita la regulación del mercado local.
Interior y conectividad
El interior fue diseñando en una colaboración entre el equipo de diseño en Warwickshire y el equipo de Lotus en China. Hay un sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 15.1 pulgadas.
También se observa una tira de 30 mm a cada lado del tablero que muestra información del vehículo en lugar de un grupo de instrumentos tradicional.
Debajo del panel de instrumentos, una hoja de luz atraviesa la cabina, asentada en un canal acanalado que se ensancha en cada extremo para crear las salidas de aire. Si bien parece estar flotando, la luz es más que decorativa y forma parte de una interfaz hombre-máquina (HMI).
Esa hoja de luz cambia de color para comunicarse con los ocupantes, por ejemplo, si se recibe una llamada telefónica, si cambia la temperatura de la cabina o para reflejar el estado de carga de la batería del vehículo.
El auto también tiene una tercera pantalla ubicada en la parte trasera que actúa como una de infoentretenimiento. Además hay una app para conectar la SUV al teléfono, se ofrece compatibilidad de datos 5G y, como ya lo mencionamos arriba, actualizaciones de software inalámbricas (OTA).
La nueva Eletre se fabricará en la nueva planta de producción de Lotus en Wuhan, China, (no en Reino Unido) y se espera que las primeras entregas comiencen en 2023 en China, el Reino Unido y Europa.
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