Al igual que Jaguar, Volvo, Ford y GM, los eléctricos de Hyundai ya también serán compatibles con la carga rápida de los Superchargers de Tesla en Norteamérica a partir del cuarto trimestre de 2024.
Sin embargo, a diferencia de las otras automotrices mencionadas, la disponibilidad de Hyundai no incluye a México y sólo abarca Estados Unidos y Canadá, esto porque en nuestro país no se comercializan eléctricos del fabricante surcoreano.
Así, en Estados Unidos todos los eléctricos nuevos de Hyundai vendrán con un puerto Estándar de Carga Norteamericano (NACS), el cual será aplicable a partir del cuarto trimestre de 2024; por su parte, para Canadá se integrarán en la primera mitad de 2025.
Y, aunque en nuestro país no se venden esos eléctricos, los de Estados Unidos y Canadá podrán hacer uso de los Superchargers ubicados en México. Con ello, de acuerdo con Hyundai, se logra una red de carga de alta potencia con al menos 30,000 estaciones en toda Norteamérica.
Los eléctricos de Hyundai actuales con puertos de Sistema de Carga Combinada (CCS) también podrán acceder a la red de carga rápida de Tesla a través de un adaptador a partir del primer trimestre de 2025, y la automotriz se los proporcionará, así como a los vehículos equipados con NACS en cargadores CCS.
La mayoría de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, con excepción de Tesla, utilizan el Sistema de carga combinado (CCS), un estándar reconocido internacionalmente desarrollado por un consorcio de fabricantes automotrices, incluidos Ford, Volkswagen y Daimler.
Por su parte, los Superchargers de Tesla otorgan 321 km de autonomía a los eléctricos en sólo 15 minutos y hay unos 45,000 en todo el mundo. En 2021, Elon Musk anunció que la red comenzaría a abrirse a otros modelos eléctricos para finales de ese mismo año.