Los dueños de autos eléctricos no están contentos con sus llantas, la razón: se desgastan más rápido que las de autos de gasolina

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Un estudio de JD Power reveló recientemente que los usuarios de autos eléctricos están insatisfechos por el rendimiento de sus llantas, ya que se desgastan más rápido de lo que esperarían, y hasta el momento no existe una respuesta clara por parte de los fabricantes que explique el problema.

Según este estudio, denominado JD Power 2024 US Original Equipment Tire, el problema está en que los propietarios de autos eléctricos tienen las mismas expectativas sobre el desgaste de las llantas que los usuarios de vehículos propulsados por gasolina.

El estudio confirma que las llantas para autos eléctricos se desgastan naturalmente más rápido debido a factores como: el mayor peso de su carrocería o al mayor torque que brindan sus propulsores. Sin embargo, las marcas tanto de autos como de llantas, no han logrado comunicar de forma eficiente el por qué de esta problemática tan simple.

Llantas para autos eléctricos

Lo que significa una oportunidad importante para educar a los consumidores sobre las diferencias entre las llantas para autos eléctricos y de combustión interna, según JD Power.

"La creciente brecha de satisfacción entre los vehículos eléctricos y los vehículos propulsados ​​por gasolina resalta una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y automóviles eduquen a los propietarios de vehículos eléctricos sobre las diferencias en el rendimiento".
Ashley Edgar, directora senior de evaluación comparativa y movilidad alternativa de JD Power.

JD Power mide la satisfacción de los propietarios de llantas en cuatro áreas: conducción, desgaste, manejo y apariencia. También incluye cuatro segmentos de vehículos: lujo, pasajeros, automovilismo deportivo y camión.

Las marcas involucradas en este estudio fueron:

  • BFGoodrich
  • Bridgestone
  • Continental
  • Cooper
  • Dunlop
  • Falken
  • Firestone
  • General
  • Giti
  • Goodyear
  • Hankook
  • Kumho
  • Michelin
  • Nexen
  • Nitto
  • Pirelli
  • Toyo
  • Vogue
  • Yokohama

Dicho estudio se basa en respuestas de 31,414 propietarios de vehículos y se realizó de agosto a diciembre de 2023. Además, proporciona información sobre la satisfacción de los propietarios de vehículos nuevos con sus llantas originales después de 1 y 2 años de servicio.

Más kilómetros con menos cambios de llantas

Cabe resaltar, que un auto con motor de combustión, las llantas se deben de cambiar antes de que la banda de rodamiento tenga una profundidad inferior a 1.6 milímetros, lo que puede tomar hasta cinco años o 50,000 kilómetros dependiendo de tu estilo de manejo.

Este límite se indica en la llanta mediante pequeñas zonas en la banda de rodamiento que te ayudarán a determinar con precisión si tu auto necesita, o no, un nuevo juego de llantas.

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