A un propietario de un Tesla en Estados Unidos se le hizo fácil activar Full Self-Driving (FSD), la beta del sistema de asistencias avanzadas de conducción autónoma de la automotriz, mientras estaba borracho y que el auto eléctrico lo llevara a su casa.
El usuario de Twitter @denguyen73 reveló durante un Space dentro de la red social que después de Navidad estaba "un poco borracho" y decidió que su Tesla, de forma autónoma, lo trasladara a su casa.
"Probablemente estaba borracho, pero con FSD, me llevó a casa, quiero decir, sin problemas", agregó.
Mientras él confesaba su delito, pues manejar ebrio es uno en Estados Unidos, algunos otros participantes del Space lo abucheaban y le decían que no hiciera eso, que por favor no volviera a hacerlo.
Afortunadamente, esta historia no terminó en tragedia y ese propietario vive para contar su historia pues, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), 32 personas mueren a diario en choques por conducir ebrios.
Además, la beta del FSD de Tesla ni siquiera tiene aún las capacidades para transportar a sus dueños borrachos a casa por su cuenta, pues apenas puede girar a la izquierda o conducir en la nieve de manera "autónoma" (siempre con alguien detrás del volante) e, incluso, algunas personas que prueban esa beta tienen preocupaciones por las fallas de la última actualización.
FSD también es objeto de una investigación penal federal que comenzó en 2021 pues se considera si la afirmación de Tesla de ofrecer "capacidades de conducción autónoma total" defrauda a los consumidores. pues incluso la automotriz admite que no deberías dejar que FSD Beta conduzca por ti.
Y eso no es todo, ese sistema de capacidades de conducción autónoma también enfrenta unos 758 informes que llegaron a la NHTSA de propietarios de Tesla que detallan casos en los que sus automóviles frenaron repentina y violentamente mientras viajaban a velocidades de autopista.
Otro tuit polémico de Musk
El pasado 31 de diciembre, Elon Musk, CEO de Tesla, respondió a un tuit del usuario @WholeMarsBlog que decía que "los usuarios con más de 10,000 millas (16,093 km) en FSD Beta deberían tener la opción de apagar el volante".
Musk respondió: "De acuerdo, la actualización llegará en enero". Ahora, los reguladores federales quieren saber a qué se refería exactamente el también dueño de Twitter.
Agreed, update coming in Jan
— Elon Musk (@elonmusk) December 31, 2022
De acuerdo con lo dicho por Musk, él estaría insinuando que se eliminaría una protección importante del FSD que monitorea que el conductor mantenga las manos en el volante.
Por ello, de acuerdo con AP, la NHTSA se comunicó con Tesla para recopilar más información sobre lo que dijo Musk en el tuit.
La agencia dijo que el problema ahora es parte de una investigación más amplia sobre al menos 14 Tesla que se han estrellado contra vehículos de emergencia mientras usaban Autopilot.
Recordemos que Tesla ha estado en la mira de los reguladores en Estados Unidos por sus sistemas de conducción autónoma (Autopilot y FSD), pues han ocurrido accidentes fatales cuando estos estaban activados en los eléctricos.