Durante dos años, algunos dueños de un auto Tesla decidieron venderlo con bastantes ganancias a alguien que no quiso aguardar más por uno nuevo, pues las listas de espera eran largas debido a la pandemia por COVID-19. Por ello, los precios de los Tesla usados se fueron hasta los cielos.
Sin embargo, hoy los costos de los Tesla usados están cayendo más rápido que los de otras automotrices y permanecen más tiempo en los lotes de los concesionarios, según mostraron datos de la industria proporcionados a Reuters.
En Estados Unidos, el precio promedio de un Tesla usado en noviembre fue de 55,754 dólares, un 17% menos que el máximo de julio de 67,297 dólares. El mercado general de autos usados registró una caída del 4% durante ese período, según datos de Edmunds.
Además, los Tesla usados estuvieron en el inventario de los concesionarios durante 50 días en promedio en noviembre, en comparación con los 38 días de todos los autos usados.
El aumento descabellado de los meses y años anteriores se debieron quizá al aumento de los precios de la gasolina, un efecto de la guerra de Ucrania, lo que impulsó la demanda de Tesla, pues son de los eléctricos con mayor rango de autonomía.
La propia Tesla aumentó los precios más rápido que los costos de otros autos, aumentando sus márgenes de ganancias. Y fue ahí también que algunos dueños de Tesla aprovecharon el auge del mercado para vender sus autos relativamente "nuevos" para obtener ganancias y luego ordenar otro eléctrico, lo que impulsó la demanda de Tesla.
Pero ahora el precio de la gasolina está disminuyendo, las tasas de interés están aumentando, la producción de Tesla está aumentando y la competencia de los vehículos eléctricos está creciendo.
Todo eso hace que los precios de los Tesla usados caigan más rápido que el mercado, creando un "efecto cascada" en los costos de los Tesla nuevos.
En agosto pasado, casi un tercio de los Tesla usados puestos en venta eran modelo 2022, lo que significa que los compradores originales pensaban aprovechar la burbuja de precios de estos eléctricos, dijeron analistas a Reuters.
"No puedes vender tu Tesla actual por más dinero del que pagaste, lo cual fue cierto durante gran parte de los últimos dos años. Eso reduciría la demanda de nuevos Tesla", dijo Karl Brauer, analista ejecutivo del sitio web de ventas de automóviles iSeeCars.com.
Pero Tesla no es la única automotriz que atraviesa lo mismo, en general, el mercado de autos usados de Estados Unidos prosperó a medida que la fabricación mundial de vehículos sufrió obstáculos, pero ahora se enfrenta a una "recesión de vehículos usados", dijo un analista, después de que CarMax, compañía de venta de usados, reportó la semana pasada una caída del 86%.
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