CUPRA, la marca centrada en rendimiento de SEAT, presentó en el Salón del Automóvil de Múnich al DarkRebel, un auto deportivo conceptual de dos plazas que es completamente eléctrico y totalmente creado de manera virtual por los fanáticos de CUPRA.
Esto porque las y los usuarios, llamados Tribu CUPRA, participaron en el diseño final gracias al Hyper Configurator, un laboratorio virtual que les dejó expresar su creatividad para que influyera en el auto concepto.
De acuerdo con CUPRA, el espacio virtual recibió más de 270,000 configuraciones, incluidas las de embajadores de la marca como los jugadores del FC Barcelona Marc ter Stegen, Ansu Fati y Alexia Putellas.
En este configurador fue posible interactuar en diferentes entornos virtuales y experimentar creando colores, materiales y acabados "con resultados excepcionales".
A decir de la marca automotriz, este conceptual es "la materialización del primer vehículo creado íntegramente en el espacio virtual de CUPRA, para una futura generación de conductores".
Diseño final del concepto
Los resultados de este experimento virtual condujeron a un auto deportivo eléctrico biplaza con una carrocería tipo shooting brake en un color exterior líquido similar al mercurio y con materiales enfocados a la sostenibilidad.
El DarkRebel integra también tecnología de iluminación como pilar en su diseño y aparece, en primer lugar, en el logotipo de la marca. De acuerdo con CUPRA, esta característica muestra cómo la luz puede integrarse en diferentes materiales hasta llegar a convertir piezas transparentes en esculturas sólidas que adquieren diversas tonalidades de forma digital.
La defensa delantera es particularmente llamativa con líneas nítidas y dramáticas que le dan al concepto un aspecto rudo. Igual sus llantas son dramáticas con una combinación de radios negros, detalles en negro y elementos transparentes.
Al interior del DarkRebel también se le puso empeño. La espina dorsal conecta la parte delantera con la trasera como la quilla de un barco de vela, en este caso hecha de un material transparente como el cristal.
Se utilizaron muchos materiales ecológicos, como un 90% de bambú biodegradable, e, incluso hay una cámara térmica en el techo que monitorea el estado de la cabina y ajusta el sistema de control climático inteligente en consecuencia.
CUPRA no dio detalles sobre las prestaciones y rendimiento del concepto, pues, aunque interesante, si llegase a haber versión de producción, quizá muchas de las características futuristas no se incluyan.