Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Cuautepec, CDMX: el barrio en México que mantiene vivo al Vocho gracias a sus prestaciones ideales

Al norte de la CDMX, justo en los límites con el Estado de México está Cuautepec, barrio de la alcaldía Gustavo A. Madero al que se le conoce como "Vocholandia". The New York Times (NYT) retrató este paraíso del ya extinguido Vocho y nos cuenta a través de fotos y anécdotas de los pobladores, lo importante que ahí es el pequeño auto de Volkswagen.

Y aunque ahora es el NYT, este barrio que se ubica en lo alto de la loma norte de la CDMX, muy cerca del Reclusorio Norte, ya ha sido documentado por su gran amor al Beetle, como se le conoce en el resto de los mercados al Vocho.

La gente de Cuautepec todavía confía en la versión original y sencilla del Volkswagen Tipo 1, elogiándola por su asequibilidad, reparabilidad y, sobre todo, su destreza para manejar el vehículo en las empinadas calles del lugar.

Aquí se utilizan popularmente como taxis informales en un lugar que carece de transporte público. Los chisporroteantes y bulbosos autos con motor trasero están siempre presentes en Cuautepec, una obsesión para algunos después de que se detuvo la producción del Tipo 1 en 2003 y el Nuevo Beetle no logró impresionar a la mayoría de los lugareños.

"No es un carro estándar como cualquier otro", contó a NYT Yolanda Ocampo, mujer de 45 años con un Vocho de 1982 que está estacionado afuera de la farmacia donde trabaja.

Para ella, ser propietaria de un Vocho es una forma de desafiar los estereotipos de género, pues a menudo escuchó que los hombres de aquel lugar decían que las mujeres no podían manejar un icónico Sedán 1.

"Los buenos eran los viejitos", dijo Eduardo Jiménez, cuyo hijo le regaló un Vocho que usó anteriormente como taxi. El hombre, de 73 años, cree que el auto es tan popular debido a su practicidad.

Recordemos que el motor de este modelo está en la parte trasera lo que hace que sea más fácil poder trepar las lomas empinadas de Cuautepec. Uriel Mondragón, un mecánico del barrio comentó que el 40% de sus clientes tienen un Vocho.

Créditos: The New York Times

Sin embargo, para otras personas, el amor al vehículo retro se debe a lo que éste representa, pues en Cuautepec es común que un Vocho pase de generación en generación.

Para leer la historia completa de The NYT, aquí te dejamos el link, además encontrarás fotos increíbles que retratan el amor que esta comunidad aún le tiene al icónico modelo hippie.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka México