En el caso de los autos superdeportivo, el costo de la tenencia en CDMX es del 3% sobre el valor factura. Por ejemplo, si adquieres un Maserati Gran Turismo Trofeo con un precio de 4,951,880 pesos, deberías pagar 148,556 pesos por concepto de este impuesto vehicular.
Por otra parte, pero dentro de esa categoría, si quieres un SUV de lujo, quiza una Maserati Grecale Trofeo, con un precio de venta de 3,299,900 pesos deberás desembolsar 98,997 pesos por concepto de tenencia vehicular. Un monto con lo que bien podrías comprar uno de los Ford Mustang más baratos de la historia.
La tenencia vehicular es un impuesto que surgió en Ciudad de México en 1962 para financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Aunque se estableció como temporal, su vigencia continúa y es obligatorio para todos los propietarios de vehículos en la CDMX.
Este alto costo ha llevado a muchos propietarios a registrar sus vehículos en estados como Morelos, donde no se paga tenencia desde 2012. Sin embargo, hacer este trámite es ilegal, ya que una reforma al artículo 160 del Código Fiscal señala que las personas que vivan en CDMX deben emplacar sus autos en la capital.
Por otro lado, en CDMX, sólo los autos cuyo valor no supera los 250,000 pesos están exentos del pago de tenencia vehicular. Estos modelos son el subcompato FIAT MOBI con un precio de 243,900 pesos y el hatchback MG3 que inicia en los 239,900 pesos.
La tenencia, un impuesto de México, Chile, España y Holanda
México no es el único país que impone impuestos sobre automóviles; en España, se cobra un gravamen municipal de rodaje para todos los vehículos aptos para circular por vías públicas, sin importar su clase o categoría, basado en caballos fiscales, donde monto más alto a pagar es de 224 euros, aproximadamente 4,831 pesos, según el Ayuntamiento de Madrid.
En Chile, se exige un permiso de circulación ajustado al valor del vehículo para recorrer las calles legalmente. Según información de La Tercera, un McLaren Senna, con un valor de 524,114,112 pesos chilenos (11,139,510 pesos), pagó 23,195,990 pesos chilenos, 492,983 pesos al cambio en México.
Por último tenemos a Países Bajos que implementa un impuesto verde para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el tráfico vehicular. Aquí paga más quien contamina más. Un coche familiar de tamaño estándar deberá pagar al año cerca de 900 euros, unos 19,440 pesos.
¿Qué opinas de este impuesto?, ¿debería desaparecer?, ¿o ser más riguroso con vehículos voluminosos, ruidosos y contaminantes?. Te leemos en los comentarios.
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