Cuál es la diferencia entre frenos de disco y tambor

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

En el mundo de los automóviles, una de las decisiones técnicas más importantes radica en la elección entre frenos de disco o tambor. Aunque ambos sistemas tienen la función de detener el vehículo, lo hacen de maneras muy diferentes, con pros y contras que cada propietario debería conocer.

Los frenos de disco son la opción más popular en la mayoría de los automóviles modernos, especialmente en los vehículos de alto rendimiento y en aquellos que priorizan la seguridad. Este sistema consiste en un rotor de metal conectado a la rueda, que es abrazado por un caliper equipado con pastillas de freno al momento de aplicar presión al pedal. Este contacto genera la fricción necesaria para reducir la velocidad del vehículo o detenerlo por completo.

Ventajas del sistema con frenos de disco

Una de las principales ventajas de los frenos de disco es su capacidad para disipar el calor rápidamente. Dado que el rotor está expuesto al aire, el sistema es menos propenso a sufrir sobrecalentamientos, lo que lo hace ideal para condiciones de conducción extremas, como frenadas repetidas o descensos prolongados. Además, este tipo de frenos ofrecen rendimiento más consistente en condiciones húmedas, ya que el agua se expulsa rápidamente del sistema, lo que mantiene su eficacia.

Otra ventaja es la facilidad de mantenimiento. Las pastillas de freno en un sistema de disco son relativamente fáciles de reemplazar, y la inspección visual del desgaste del rotor es directa, lo que simplifica las tareas de mantenimiento para los propietarios.

Jaguar C-Type, primer automóvil con frenos de disco, ganó las 24 Horas de Le Mans en 1953

Características del sistema con frenos de tambor

Por otro lado, los frenos de tambor, aunque menos comunes en los automóviles modernos, representan una opción para muchos vehículos, especialmente en las ruedas traseras de autos económicos o en camiones ligeros. Este sistema consiste en un tambor cerrado que gira con la rueda y en cuyo interior se encuentran zapatas que presionan contra las paredes del sistema al momento de aplica el freno.

Una de las principales ventajas de los frenos de tambor es la durabilidad. Los frenos de este tipo están menos expuestos a elementos externos como agua, lodo o polvo, lo que reduce el desgaste y aumenta la vida útil. Además, este sistema es generalmente más económico de fabricar, lo que se traduce en menor costo para los fabricantes y, a menudo, para los consumidores.

Sistema de frenos de tambor

Sin embargo, los frenos de tambor tienen desventajas. Una de las más notables es su menor capacidad para disipar el calor. Dado que el sistema está cerrado, el calor generado durante la frenada se acumula, lo que puede llevar a la pérdida de eficacia conocida como "fading" en situaciones de frenado prolongado o repetido. Además, en condiciones húmedas, este tipo de frenos pueden tardar más en secarse, lo que afecta temporalmente el rendimiento.

¿Frenos de tambor o de disco?

La elección entre frenos de disco o de tambor depende en gran medida del uso previsto del vehículo. Para automóviles de alto rendimiento, de lujo o aquellos diseñados para manejo agresivo, los frenos de disco son claramente superiores debido a su mejor capacidad de respuesta y resistencia al calor.

Sin embargo, los frenos de tambor aún son una opción válida para vehículos que priorizan la durabilidad y el costo, como los autos de gama baja o los camiones ligeros que no requieren la misma capacidad de frenado que un deportivo.

Rotores de sistema de frenos de disco

Entender las diferencias entre los frenos de disco y de tambor no solo ayuda a tomar decisiones informadas al comprar automóvil, sino que también permite apreciar la ingeniería detrás de los autos que utilizamos todos los días. Ya sea que te inclines por la eficiencia y el rendimiento de los frenos de disco o la simplicidad y durabilidad de los frenos de tambor, ambos tienen su lugar en el vasto mundo de la tecnología automotriz.

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