Corea del Sur prohibirá en estacionamientos los vehículos eléctricos que estén cargados a más del 90%: teme que se incendien de la nada

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Corea del Sur se prepara para restringir el acceso de vehículos eléctricos con más del 90% de carga a los estacionamientos subterráneos. Esta medida surge tras un incendio provocado por un Mercedes-Benz EQE en Seúl, que dejó a más de 20 heridos y dañó 140 automóviles reporta Nikkei Asia.

El gobierno también planea limitar la carga rápida al 80% en la capital surcoreana, y posiblemente extender esta restricción a cargadores privados. La normativa ha generado controversia. Expertos como el profesor Yoon Won-sub, director del centro de baterías de la Universidad de Sungkyunkwan, argumentan que no hay pruebas concluyentes de que una batería completamente cargada sea más propensa a incendiarse.

El profesor Yoon también señala que los vehículos eléctricos están diseñados para no alcanzar una carga total, aunque el cuadro de intrumentos diga que la batería esta al 100%,  lo que hace que la medida parezca más una respuesta apresurada que una solución basada en evidencia.

La comunidad de propietarios de vehículos eléctricos tampoco está satisfecha y cuestiona la lógica detrás de los porcentajes establecidos por el gobierno. Algunos ven la medida como una limitación innecesaria que reduce la autonomía de los vehículos eléctricos y complica su uso diario.

En las redes sociales coreanas, este grupo de personas se ha manifestado en contra, comparando la situación con la posibilidad de que se limite el consumo de combustible en autos de gasolina si estos se incendiaran, reporta AutoGuide.

Los incendios de vehículos eléctricos en Corea parecen no terminar

En los últimos tres años, Corea del Sur ha registrado 139 incendios de vehículos eléctricos. A medida que la fecha de implementación para estas polémicas medidas se acerca, se espera que el debate entre expertos y funcionarios continúe, con la intención de encontrar un equilibrio entre la seguridad y la funcionalidad de los vehículos eléctricos en el país.

Un aspecto crítico que complica aún más la situación es que, cuando los vehículos eléctricos se incendian, no se pueden extinguir con métodos tradicionales como agua o espuma. Estos incendios requieren químicos especializados, como retardantes de llamas diseñados específicamente para baterías de litio, que no siempre están disponibles de inmediato.

Baterías del Tesla Cybertruck

Esta dificultad para apagar el fuego de un vehículo eléctrico aumenta el riesgo en áreas cerradas, como los estacionamientos subterráneos, lo que refuerza las preocupaciones de las autoridades surcoreanas al implementar las nuevas regulaciones.

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