Este fin de semana el volcán Popocatépetl intensificó su actividad, por lo que, el semáforo de alerta volcánica subió a amarillo fase 3, desde la fase 2 anunciada el sábado, así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Algunas de las consecuencias de esta intensa actividad son las lluvias de ceniza en las poblaciones aledañas y explosiones de intensidad creciente que podrían lanzar fragmentos a distancias considerables.
Por ello puede que te hayas encontrado con que tu auto está cubierto de ceniza volcánica, pero ¡cuidado!, para removerla se necesitará de un lavado especial y, sobre todo, debe hacerse con cuidado para evitar rayar la pintura, pues el material es muy fino y abrasivo. Aquí te contamos la mejor manera de lavar tu coche sin lastimarlo y tomando en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil:
Lo que necesitarás
- Trapo húmedo
- Mucha agua
- Shampoo para autos (suave y de PH neutro para contrarrestar la acidez de la ceniza)
- Esponja
- Toalla de microfibra
Paso 1: quitar la ceniza
De acuerdo con Protección Civil, la ceniza no debe entrar en contacto directo con el agua porque el material volcánico se solidifica y tapa el drenaje. Por ello, lo recomendable es quitar el exceso con un trapo húmedo para quitar la mayor cantidad posible.
La que caiga al piso deberá humedecerse un poco antes de barrerla, pues en seco se levanta. Toda esa que se recolecte deberá ser colocada en una bolsa de plástico; después puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, pues es rica en minerales.
Ante la caída de #Ceniza volcánica
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 24, 2020
Se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas. pic.twitter.com/XucPYF1dg3
Paso 2: comienza el lavado
Ya que en tu auto y sus alrededores no haya ceniza volcánica, deberás enjuagarlo con bastante agua y ahora sí comenzar el proceso de lavado. En una cubeta vierte agua tibia y el shampoo conforme a las instrucciones que señale el fabricante. Se debe obtener una mezcla jabonosa, y ya que esté lista lava el coche con la esponja de forma suave y delicada, empezando de arriba hacia abajo.
La zona de los limpiaparabrisas deberá tener tu atención principal, pues puede quedar ceniza sobre ellos y así rayarían el vidrio cuando los enciendas en alguna ocasión posterior.
Toma muy en cuenta que se debe tallar de forma suave y no con fuerza, pues podrías rayar el auto con los restos de ceniza.
Paso 3: enjuagado y secado
Ya que terminaste de tallar todo el auto (que no quede un solo lugar en el que no se haya alojado ceniza), deberás enjuagar el jabón con agua. Es cierto que utilizarás más agua de lo habitual, pero esta es una ocasión excepcional que lo amerita, pues así no se lastimará tu auto.
Para secar tu auto utiliza un trapo de microfibra para evitar manchas de agua y asegurándote que todas las áreas estén completamente secas y libres de residuos. Para finalizar podrías consentir a tu auto con alguna crema o cera, lo que evitará que se le peguen restos cuando haya otras caídas de ceniza.
Es importante señalar que para evitar daños considerables, deberás lavar tu coche en un plazo no mayor a cinco días después de que le cayó la ceniza volcánica, pues su nivel de acidez es alto y puede corroer la pintura y el sistema mecánico.
Para proteger tu auto también se recomienda cubrirlo con un plástico para evitar que la ceniza llegue al motor, pues podría dañarlo, además de usar el coche lo menos posible.