Coahuila es líder en la producción de vehículos eléctricos en México. Según el informe Mapeo de Electromovilidad en México 2024 de OMRON, este estado produce el 71% de los autos eléctricos del país.
Esto equivale a 46,166 unidades de las 65,045 fabricadas en territorio mexicano. La infraestructura, estabilidad económica y fuerza laboral altamente capacitada han sido clave para posicionar a Coahuila como el principal referente de esta transformación industrial.
En el último año, la producción de vehículos eléctricos en el estado aumentó 3.8 veces, gracias a modelos como Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV y Honda Prologue, ensamblados en la planta de General Motors en Ramos Arizpe.
Además, en 2025, el estado sumará a su línea de producción el Cadillac Optiq EV. Según el Gobierno de Coahuila, este crecimiento exponencial responde a la apuesta de las empresas por un entorno competitivo que combina conectividad logística y un ecosistema automotriz consolidado.
El liderazgo de Coahuila no es casualidad. Durante décadas, la entidad ha sido líder en la fabricación de autos de combustión interna y autopartes. Ahora, su evolución hacia la electromovilidad refleja la capacidad de adaptación de su industria.
¿Coahuila podría fabricar el auto mexicano Olinia?
El avance de Coahuila en esta transición marca un precedente para el desarrollo sostenible en México. A medida que crece la demanda global de vehículos eléctricos, el estado está en una posición estratégica para atraer más inversiones y consolidar su papel como líder en electromovilidad.
Con este ambiente favorable de por medio, no es irreal pensar que el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podría tomar la experiencia de Coahuila para la fabricación de Olinia, el auto eléctrico barato mexicano. Un proyecto que anunció durante su primer día como presidenta como parte de las 100 acciones que realizará durante su gobierno que aparentemente ya se encuentra en fase de trabajo.
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