El fabricante chino de vehículos eléctricos XPeng Motors presentó hoy su cuarto modelo en la Exposición Internacional del Automóvil de Guangzhou, en China. Se trata de un SUV eléctrico al que llamaron G9 y llegará con las últimas tecnologías de XPeng que incluyen la nueva arquitectura EV de la compañía, el sistema ADAS y las capacidades de recarga.
Según el comunicado de prensa, el G9 será el primer vehículo de XPeng diseñado desde cero para los mercados nacionales chinos e internacionales, lo que significa que la SUV cumplirá con las normas de diseño de seguridad de cinco estrellas C-NCAP y E-NCAP, así como con las normas de certificación de vehículos WVTA de la Unión Europea.
Por ahora no se sabe nada del desempeño del vehículo, pero lo que Xpeng informó es que, como incorpora la arquitectura eléctrica X-EEA 3.0 de la compañía, que se dice es "la primera plataforma SiC de producción en masa de alta tensión de 800 V de China" el G9 podrá recorrer hasta 200 kilómetros con tan solo cinco minutos de carga.
Pero para alcanzar esa autonomía será necesario utilizar las nuevas estaciones de carga de "pilas de sobrealimentación" de 480 kW propias de la compañía, lo que dará una eficiencia energética máxima de más del 95%.
En cuanto a diseño, la SUV G9 incorpora un estilo que Xpeng denomina "Robot Face" y un cuarteto de luces LED de circulación diurna diseñadas para evocar un logotipo similar al de la estrella de la compañía. También hay una banda de luz horizontal en su frente sin rejilla y rines de 21 pulgadas.
Funciones para una conducción casi autónoma
XPeng integró dos unidades LiDAR en los faros para las asistencias al conductor, por lo que la SUV G9 será el primer vehículo eléctrico en utilizar XPilot 4.0 ADAS, sistema avanzado de asistencia al conductor patentado por la empresa.
Xpilot 4.0 tiene una potencia de cálculo de la ECU de 508 TOPS respaldada por dos unidades SoC (System-on-the-Chip) de conducción autónoma NVIDIA Drive Orin, una cámara binocular de vista frontal de 8 millones de píxeles y cámaras de vista lateral de millones de píxeles que cubren la vista frontal, posterior, izquierda y derecha.
Esta conducción asistida toma en cuenta escenarios completos porque funciona desde el arranque del vehículo eléctrico hasta el estacionamiento, lo que representa un paso más cerca de brindar una conducción completamente autónoma en el futuro.
A esto se suma que la SUV G9 será el primer modelo de China en implementar una arquitectura de comunicaciones Gigabit Ethernet, que admite múltiples protocolos de comunicación, lo que permite que los vehículos transmitan y reciban macrodatos más rápido; por lo tanto, aumenta significativamente su soporte para asistencia avanzada al conductor, cabina inteligente y actualizaciones de firmware OTA.