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Profesor mexicano de la Free University de Berlín probará su coche autónomo en México

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

En los últimos años hemos visto como la investigación en torno a los coches autónomos ha crecido de forma importante. De hecho algunas empresas, están haciendo grandes esfuerzos para llevar estos coches a las calles tan pronto como sea posible.

Pero también existen algunas universidades, y centros de investigación, que trabajan en proyectos propios para mejorar estos autos. Como el llamado MIG (Made in Germany) del mexicano Raúl Rojas, un coche autónomo que realizará una travesía de Nogales a la Ciudad de México el próximo mes de octubre.

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Raúl Rojas, un especialista en redes neuronales artificiales y profesor de la Free University en Berlín, probará en México su MIG, un vehículo autónomo que había traído al país en el 2012, pero que ahora tiene algunas mejoras importantes. El coche cuenta con 33 sensores, nueve radares, nueve cámaras de video, y un sistema de GPS, todo para poder recorrer unos 300 kilómetros.

El profesor asegura que para realizar el recorrido de Nogales a la Ciudad de México se tuvo que hacer una representación en 3D del terreno, además de una recopilación masiva de datos que tendrán que ser introducidos en la computadora del vehículo. También ha explicado que el coche puede cambiar su modo de funcionamiento sobre la marcha: si vamos conduciéndolo de forma manual podremos cambiar al automático en el trayecto, por supuesto, para que esto funcione tendremos que determinar el destino desde el inicio del viaje.

Además de hablar sobre esta prueba del MIG en México, Raúl Rojas aprovechó el comunicado dar algunas proyecciones sobre estos vehículos. Según él hasta 2040 o 2050 será cuando los coches autónomos puedan circular sin problemas en las calles, aunque espera que para 2020 varios fabricantes implementen algún tipo de sistema de autoconducción en sus modelos de gama alta.

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