El avión C919 realizó su primer vuelo el domingo pasado, fue entre los aeropuertos de Shanghái y Pekín, es decir, poco más de dos horas. Pero este no es un avión cualquiera, es la primera gran aeronave de pasajeros "made in China".
Con él, el gigante asiático podría romper el duopolio que existe en el mercado de aeronaves que se reparten Boeing y Airbus. El primer vuelo del C919 lo operó China Eastern Airlines y a bordo viajaron 128 pasajeros.
Para el desarrollo de este avión hecho en China se llevaron 10 años de trabajo y se trata de la primera aeronave de fuselaje estrecho para pasajeros fabricado en aquel país que además se construyó de acuerdo a los estándares internacionales.
Es por ello que el objetivo es la renovación de toda la flota de China Eastern Airlines u otras aerolíneas interesadas y así competir contra Airbus y Boeing. Incluso el mismo Xi Jinping, líder supremo de China, elogió el producto nacional y lo presentó como "un triunfo de la innovación nacional y el camino hacia la autosuficiencia".
Sin embargo, aunque su fabricante, Commercial Aviation Corporation China (Comac) lo presenta como el primer avión de su tipo desarrollado de forma autónoma en China y con derechos de propiedad independientes, la realidad es que la aeronave dependió en gran medida de tecnología extranjera.
Por ejemplo, el motor parte de CGM International, una empresa conjunta de GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, estadounidense y francesa, respectivamente. Sus neumáticos son Michelin y los sistemas que se encargan de controlar la presión son Crane Aerospace & Electronics, compañía con sede en Estados Unidos.
Otras empresas estadounidenses en el avión chino son Collins Aerospace, que sumistró varios sistemas, mientras que Honeywell pusp las ruedas, frenos y electrónica de control de vuelo.
Y no, no todas las piezas provienen de occidente, también incluye algunas nacionales como algunos componentes importantes y aleaciones que son de la firma china AVIC Aircraft.
De acuerdo con el South China Morning Post, cada avión C919 cuesta 99 millones de dólares y Reuters asegura que a finales de 2022 Comac recibió pedidos para 1,035 aviones de 32 clientes.
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