La fecha llegó y General Motors ya tiene su propia pickup eléctrica. Se trata de la Chevrolet Silverado EV, desarrollada desde cero con el paquete de baterías Ultium de GM, por lo que alcanzará hasta 643 km de autonomía.
Con este lanzamiento, la pickup más vendida de GM ya tiene su versión eléctrica que llega para competir contra la Ford F-150 Lightning, presentada en mayo de 2021.
Se espera que la Silverado EV, conocida en México como Cheyenne, salga a la venta a fines de 2023. Esta es la segunda camioneta eléctrica de GM, la primera fue la GMC Hummer EV.
Para cuando salga al mercado, la Silverado EV estará disponible en dos configuraciones: una RST First Edition y un modelo WT orientado a ser un vehículo de flota para trabajo.
En el caso de la RST, esta incluirá dirección en las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa automática que permitirá subir y bajar unos cinco cm la pickup , puerta trasera Multi-Flex disponible con liberación eléctrica y Multi-Flex Midgate, característica que amplía su capacidad de carga pero mantiene los asientos para un pasajero de la fila trasera.
La versión también llegará con una pantalla de infoentretenimiento LCD de forma libre de 17 pulgadas en diagonal, un tablero en forma también de pantalla de 11 pulgadas y una pantalla de visualización frontal del conductor multicolor con un campo de visión de más de 14 pulgadas.
También incluye Super Cruise con capacidad para remolques, la tecnología de asistencia al conductor de GM que permite a los conductores viajar con las manos libres en las carreteras compatibles en Estados Unidos y Canadá.
Autonomía, carga y prestaciones
Ambas versiones tendrán hasta 643 km de autonomía con una carga completa y pueden tomar velocidades de carga rápida de CC de hasta 350 kW, lo que agregaría un estimado de 160 km por cada 10 minutos de carga.
Y, en cuanto a aceleración, la Silverado eléctrica parece ser una pickup bastante rápida, pues irá de 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos, de acuerdo con GM.
Además, la versión RST alcanzaría una potencia total de 485 kW (664 caballos de fuerza) y 780 libras-pie de torque mientras está en el modo de vatios abiertos.
Interior tecnológico
De acuerdo con GM, la Silverado EV está equipada con la última tecnología, incluido un sistema de software avanzado que permite que el software de la pickup evolucione con el tiempo.
El armamento tecnológico comienza, incluso, cuando el conductor se acerca a la Silverado EV RST con un teléfono celular o un llavero habilitado, pues una animación de iluminación distintiva lo saludará.
Al ingresar al vehículo, aparecerá una animación 3D en negrita en la pantalla de infoentretenimiento de 17 pulgadas, luego, con el nuevo arranque manos libres, el vehículo se encenderá automáticamente después de que el conductor ingresa con un dispositivo habilitado, dejándole las manos libres para abrocharse el cinturón y alistarse para el camino.
Un habilitador importante de las tecnologías de la Silverado EV será la primera aplicación de la marca de Ultifi, una nueva plataforma de software basada en Linux y desarrollada internamente en GM que separa el software del vehículo del hardware para permitir actualizaciones de software rápidas y frecuentes.
Precio y disponibilidad
La Silverado EV se ensamblará en el Factory ZERO de GM, ubicada en Detroit, una instalación que fue renovada para la producción de eléctricos (ahí también se producirá la Hummer eléctrica).
En cuanto a precios, ya que la versión de trabajo no traerá todas las características que sí tendrá la RST, su precio comenzará en los 39,900 dólares. Por otro lado, la RST se venderá por un precio sugerido de 105,000 dólares, sin embargo, a medida que aumente la producción, otras versiones estarán disponibles por 50,000 a 80,000 dólares.