Por fin conocimos la nueva Chevrolet Equinox EV, la versión eléctrica de la SUV de General Motors que se convierte en el eléctrico del segmento más barato del mercado.
De acuerdo con GM, el precio de la Equinox EV comenzará en los 30,000 dólares, un costo que tiene como objetivo impulsar la adopción de los vehículos eléctricos.
Ese precio significa que, para cuando la Equinox EV llegue al mercado, será 13,000 dólares más barata que la Ford Mustang Mach-E y 35,000 dólares menos que el Tesla Model Y.
Así, la Equinox EV se une a la gama de eléctricos de Chevrolet que incluye a la Silverado EV, Bolt EV y EUV, y a la también recientemente presentada Blazer EV.
La SUV es año-modelo 2024, por lo que se espera que comience a producirse en 2023 sobre la plataforma Ultium de GM, con lo que alcanzaría una autonomía de hasta 482 kilómetros con una carga, sin embargo, la automotriz no confirmó la cifra exacta.
Esta SUV eléctrica será producida en México, específicamente en la Planta de Ensamble de GM en Ramos Arizpe, Coahuila.
Chevrolet Equinox EV a detalle
Al exterior, la Equinox EV luce muy similar a la versión de gasolina, a excepción de la parte delantera es completamente diferente con una delgada barra de luz que recorre todo el ancho del vehículo.
La Equinox EV 2024 estará disponible en varios niveles de equipamiento con diferentes tamaños de batería y estimaciones de alcance. El modelo base 1LT, cuyo precio inicial es el de 30,000 dólares, vendrá de serie con tracción delantera con un rango estimado de hasta 482 kilómetros. Si se opta por la versión de tracción total, la autonomía se reduce a 450 kilómetros.
Habrá dos versiones LT más, 2LT y 3LT, así como dos de las variantes RS de más detalles, 2RS y 3RS, las cuales tienen un interior más oscuro y más tecnológico. Cada nivel tiene la opción a tener AWD.
Como la mayoría de los autos eléctricos, el Equinox vendrá de serie con conducción de un solo pedal (One-Pedal Driving), lo que permite acelerar y desacelerar hasta detenerse por completo usando solo el acelerador.
En el apartado de la recarga, la SUV eléctrica vendrá de serie con un módulo de carga de 11.5kW, que se estima cargará casi 55 km de alcance por hora de carga. El modelo 3RS con AWD viene con un sistema de 19.2kW, que puede agregar hasta poco más de 82 km por hora de carga.
Además, todos los modelos serán capaces de aceptar velocidades de carga rápidas de hasta 150kW, lo que permite agregar aproximadamente 112 km de alcance en sólo 10 minutos.
Interior, tecnología y seguridad
Al interior, la Equinox EV llegará con un tablero y pantalla principal de infoentretenimiento de 11 pulgadas en las versiones 1LT y 2LT, mientras que los modelos 3LT, 2RS y 3RS tendrán una pantalla de información y entretenimiento más grande de 17.7 pulgadas.
En cuanto a comodidad, estará disponible con calefacción en asientos delanteros y traseros, volante e, incluso, en la zona del limpiaparabrisas, que ayuda a mantener el área alrededor de este último libre de acumulación de hielo.
Las tecnologías de asistencia al conductor disponibles incluyen Control de Crucero Adaptativo y HD Surround Vision, con pantalla frontal y espejo con cámara trasera también disponibles.
Sin embargo, lo más impresionante es que el sistema Super Cruise de manos libres de GM, estará disponible en todos los niveles de equipamiento, excepto en el base.
Precio y disponibilidad
Como te comentamos, ésta será la SUV compacta eléctrica más barata del segmento pues su versión base costará 30,000 dólares, sin embargo, los precios de las demás versiones estarán disponibles después.
Para el otoño de 2023 iniciará la venta de la Equinox EV 2024, comenzando por una edición limitada 2RS. Más detalles de pedidos estarán disponibles en una fecha cercana al inicio de la producción.
Chevrolet también confirmó que comercializará la Equinox EV en México en 2024, pero la información sobre la fecha exacta, paquetes disponibles, equipamiento y precios se darán a conocer más adelante.