En un esfuerzo por renovar la flota de taxis rosas con 10 o más años de antigüedad que circulan por la CDMX, el Gobierno de la ciudad sustituirá 221 unidades viejas, por nuevas del año-modelo 2021.
Para esa renovación, el Gobierno invirtió 18 millones de pesos. Además, estos nuevos taxis rosas estarán inscritos a la aplicación MiTaxi, disponible desde la AppCDMX, por lo que también podrán competir contra servicios de Uber y Didi.
A través de la plataforma de la AppCDMX, los y las usuarias pueden conocer los datos de identificación del conductor, compartir la ubicación y la información del viaje en tiempo real con algún contacto de confianza (esa última opción es válida para conductor y pasajero).
Y, al finalizar el viaje, desde ahí también es posible evaluar la experiencia de viaje y, en caso de ser necesario, levantar un reporte directo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Hoy empiezan a operar 221 unidades nuevas de taxi como parte del programa chatarrización y sustitución por vehículos más seguros, más eficientes, más accesibles e integrados a la aplicación #MiTaxi en la AppCDMX https://t.co/NBBaPU8aE8 pic.twitter.com/K1ZeglzHLG
— Andrés Lajous (@andreslajous) February 3, 2022
Dentro de esos 221 nuevos taxis, 10 son vehículos híbridos; por otro lado, de acuerdo con Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, los demás coches tienen un mejor desempeño ambiental que los hace menos contaminantes.
Taxis para todos y todas
En cuanto a seguridad, los 221 nuevos taxis rosas circularán con frenos ABS, sistema de control de estabilidad para evitar volcaduras y bolsas de aire.
Otro punto a destacar de las nuevas unidades es que 56 de ellas cumplen con características para dar accesibilidad universal, es decir, facilitan el ascenso y descenso de personas con discapacidad motriz a través de un asiento delantero giratorio, además cuentan con placas en braille para aquellas con discapacidad visual.
"Todas las ciudades deben tener un buen servicio de taxi, el cual se constituye por taxistas que conocen las calles de la ciudad y saben cómo tratar al usuario, pero también de una ciudadanía que prefiere este transporte por ser seguro", comentó Lajous.
De acuerdo con el secretario, hasta hoy se han sustituido 1,000 taxis en la CDMX; el objetivo es que esa cifra llegue a 2,000.
Ver 1 comentarios