Ya no solo es que motociclistas deberán contar con seguro y licencia tipo A1 o A2, sino que, ahora si no llegan a contar con ella y su moto es enviada a corralón, motociclistas deberán hacer un curso de motociclismo para obtener su licencia A1 y tener su motocicleta de vuelta.
Ese es uno de los ajustes que se harán al reglamento, según dijo el secretario de movilidad, Andrés Lajous. Ahora mismo CDMX tiene dos licencias para motociclistas: la A1 y la A2. La primera solo es para el manejo de motos y la segunda para manejo de motos y autos.
El costo entre ambas licencias es muy distinto: la licencia A1 cuesta 473 pesos y la A2 945 pesos.
Al menos 600 centímetros cúbicos
Otra propuesta pone sobre la mesa incrementar drásticamente el tamaño del motor de una moto para que pueda acceder a carriles centrales de vías de acceso controlado, como periférico y viaducto. Ahora, el límite es de 250 centímetros cúbicos, pero con el nuevo ajuste el límite pasará a ser de 600cc.
El motivo es que en carriles centrales "suelen suceder muchos de los hechos de tránsito con motociclistas que van a exceso de velocidad. Las motocicletas más pequeñas son las que son más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta donde no hay intersecciones", explicó Lajous. Como consecuencia, la mayoría de las motocicletas que suelen usarse para reparto no podrán acceder a vías rápidas.
Aunque el casco es obligatorio para el manejo de motos en CDMX, Andrés Lajous dijo que ahora el reglamento dejará en claro que deberá ser un casco especial para moto, dado que hay motociclistas que utilizan algún otro, como los que suelen usarse para bicicletas o incluso de construcción.
Todas las modificaciones serán publicadas en la gaceta oficial próximamente, según dijo el secretario de movilidad.
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