Vemo, empresa que busca acelerar la movilidad limpia en México, firmó un contrato con BYD, armadora automotriz china, con lo que planea tener disponibles hasta 1,000 vehículos eléctricos en su flota dedicada a las plataformas de movilidad en México.
Para el despliegue de esta estrategia se eligió el D1, vehículo eléctrico especialmente desarrollado por BYD para la alta utilización en plataformas de movilidad. Así que ese será el auto eléctrico que llegará por ti si eliges la opción sustentable desde estas apps.
Hace poco te contamos que Uber y Vemo, empresa que busca acelerar la movilidad limpia en México, pusieron en marcha un programa piloto en el que se añadieron a la plataforma de Uber 250 vehículos eléctricos.
De acuerdo con la empresa de movilidad, con este plan se crearán más de 3,000 empleos formales y se reducirán, en promedio, 20,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año, equivalentes a plantar 1 millón de árboles.
El vehículo elegido
El D1 fue diseñado en torno a las necesidades de los usuarios de las apps de movilidad compartida con características como asientos ergonómicos y una puerta trasera corrediza que facilitan la entrada y la salida.
En cuanto a las prestaciones para su funcionamiento, el D1 incorpora un motor eléctrico de 137 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio, con lo que su autonomía es de más de 400 kilómetros, con un consumo de 12.8 kWh/100 km.
La batería que el D1 utiliza es una de tipo Blade indestructible de 53.5 kWh con 154 kW de potencia y 180 Nm de torque. BYD presume que esa batería es sumamente segura, superando la prueba de penetración de clavos más extrema de la industria de las baterías.
Esa prueba se considera la forma más rigurosa de probar la fuga térmica de las baterías debido a su gran dificultad, por lo que la batería tipo Blade de BYD sería indestructible e impenetrable.
Al interior verás una pantalla touch de 10.1 pulgadas para controlar el sistema de infoentretenimiento. También hay un panel de instrumentos digitales para el conductor, pantallas para los pasajeros con portavasos integrado, caja de almacenamiento de bolsa de basura y gancho de equipaje.
Para el tema de seguridad, cuenta con cuatro bolsas de aire, cámara de reversa, control de crucero adaptativo y controles al volante. Además de sistemas ABS, ESP, BOS, EPB, HHC, HBA, TCS, CDP, EBD, LDW, AEB, PCW y AEB.
El D1 tiene un nivel 2 de autonomía, por lo que incluye funciones como frenado automático de emergencia, advertencia de cambio de carril y sensores que avisarán de una posible colisión
Un auto que se desarrolló para las apps de transporte
Cabe señalar que el D1 fue presentado en 2020 como un desarrollo en conjunto con Didi en China, por lo que se utilizaron datos procedentes de sus 550 millones de pasajeros y de sus 31 millones de conductores de aquel país.
En China, el D1 permite configurar la temperatura del vehículo y la calefacción de forma remota a través de la app de Didi, incluso antes de que se inicie el viaje.
Además, cuenta con un par de pantallas táctiles ubicadas en los reposacabezas de los asientos delanteros que dan acceso a información de navegación y otras funciones a los pasajeros.
Hasta hoy ya hay 200 de esos vehículos eléctricos de BYD y Vemo circulando en la CDMX, pero están disponibles únicamente desde la app de Uber. Esos autos utilizan la tecnología ZEE (Zero Emission Ecosystem) de Vemo que permite monitorear y administrar de manera optimizada los vehículos, hubs de infraestructura de recarga dedicada instalados en puntos estratégicos de la CDMX y sistemas de turnos dobles para dar servicio 24/7.
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