BMW ya tiene asientos con calefacción en sus autos de lujo, sin embargo, esta característica está a la venta en forma de suscripción mensual en algunos países, por lo que, si no se paga por ella, no se tendrá acceso, incluso si el auto que se compró integra todo el hardware necesario de fábrica.
Lo que hizo BMW para limitar que los asientos se calienten fue colocar un bloque de software en su funcionalidad para que los compradores tengan que pagar para eliminarlo.
Aunque no está claro exactamente cuándo BMW comenzó a ofrecer esta función como suscripción, o en qué países ya está disponible, varios puntos de venta informaron esta semana que vieron su lanzamiento en Corea del Sur.
Pagar por casi todas las funciones por separado
De acuerdo con esos reportes que vienen desde el país asiático, BMW puso casi todas las funciones bajo suscripciones mensuales a través de un centro digital en línea llamado BMW ConnectedDrive Store. Así, los clientes en Corea del Sur tendrán que pagar extra incluso por las funciones más simples como Apple CarPlay.
En el caso de los asientos con calefacción, los clientes pueden pagar el equivalente a 18 dólares por mes, 176 por un año, 283 por 3 años o 406 por acceso permanente.
Ahora, si se desea un volante con calefacción, el costo adicional que se deberá pagar aproximadamente 10 dólares por mes, 161 por tres años o 222 sin límite.
En el caso del acceso permanente a Apple CarPlay, éste costará a los clientes de ese país poco más de 304 dólares, mientras que los sonidos mejorados del motor reproducidos a través del estéreo costarán 137.
Otras funciones de seguridad, como los faros auxiliares, que automáticamente aumentan o atenúan la luz dependiendo de cuánto tráfico haya, costarán 8 dólares por mes, 84 por un año, 122 por tres años o 183 por uso ilimitado.
Un modelo de negocio para los nuevos autos
Ésta no es la primera vez que BMW vende por separado las funciones de sus autos, pues un sistema de suscripciones existe desde 2020 y los asientos con calefacción ahora están disponibles en las tiendas digitales de BMW en países como Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Aunque codicioso, este modelo de negocio no parece que desaparecerá pronto e, incluso, es probable que a medida que se transicione hacia los vehículos eléctricos, las automotrices perderán las ganancias del centro de servicio por cambios de aceite y mantenimientos de rutina.
Recordemos que los eléctricos ya no necesitan ese tipo de servicios y más bien funcionan a través de softwares más avanzados y sistemas conectados.
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