BMW ya reveló las especificaciones de su próximo sedán eléctrico, el BMW i4 2022, del cual habrá dos modelos: el i4 eDrive40 y el i4 M50. Ambos comparten un paquete de baterías comunes de 81.5 kV, pero en lo que difieren es en sus motores, pues mientras el eDrive40 tiene sólo un motor trasero con transmisión integrada, el M50 tiene dos motores, uno adelante y otro atrás para una tracción total.
Para la autonomía, BMW estima que el eDrive40 viajará poco más de 480 kilómetros con una carga, mientras que el i4 M50 recorrerá ligeramente menos de 400 km. Estos números son comparables al Ford Mustang Mach-E, pero son menores a los de un Tesla Model 3.
En el caso de la carga, ambos modelos tienen una capacidad de carga rápida de CC de hasta 200 kW que puede entregar 144 kilómetros de alcance con una carga de 10 minutos. También puedes recargar usando un cargador de Nivel 2, que llevará al i4 de 0 a 100% de carga en 8 horas.
En cuanto a potencia, la versión eDrive40 produce 335 caballos de fuerza y la M50, con sus dos motores, alcanza 536 hp. La aceleración de 0 a 100 km/h la alcanza el M50 en 3.9 segundos y en 5.7 segundos el eDrive40.
Un eléctrico inteligente
En cuanto a capacidades inteligentes, el BMW i4 tiene un cerebro significativamente mejor que los modelos BMW anteriores, su computadora a bordo será capaz de procesar de 20 a 30 veces más el volumen de datos respecto a los BMW anteriores, o alrededor del doble de la cantidad de datos que antes era posible. Esto permitirá una mayor fusión de los sensores del vehículo, lo que ayudará a alcanzar mayores niveles de asistencia al conductor.
BMW ha dicho que esta octava versión de iDrive, presente en los i4 e iX, representa un "gran paso" hacia vehículos completamente autónomos capaces de soportar los sistemas de conducción autónoma de Nivel 2 como los de Nivel 3.
El nivel 2 se refiere a asistencias al conductor como: mantenimiento de carril, detección de punto ciego, frenado automático de emergencia y control de crucero adaptativo; por su parte, el nivel 3 se refiere a la conducción altamente automatizada, donde el conductor todavía necesita hacerse cargo del vehículo a pedido del carro. Sin embargo, el BMW i4 se quedó en el nivel 2 aún.
El lujoso interior
El interior es básicamente el mismo que un serie 3 o 4 tradicional, pero con una enorme pantalla de infoentretenimiento curva del iX que se extiende hasta el tablero. Consta de una pantalla central de 14.9 pulgadas y una pantalla de información de 12.3 pulgadas frente al volante, las dos están conectadas detrás de una sola superficie de vidrio sin marco.
Todo el sistema se controla a través de la interfaz iDrive 8 de última generación que incluye nuevas pantallas, controles y procesamiento de datos. También tiene nuevos comandos de voz de reconocimiento de velocidad natural y actualizaciones por aire (OTA) como los vehículos Tesla.
Otra amenidad tecnológica es un nuevo sistema de control de clima que integra calefacción y ventilación en los asientos, que también considera el número de pasajeros a bordo y dónde están sentados para una mejor distribución.
Precios y disponibilidad
El BMW i4 2022 saldrá a la venta en Estados Unidos a principios de 2022 con un precio base de 56,395 dólares para el eDrive40 y 66,895 dólares para el M50. BMW forma parte de créditos fiscales para eléctricos, por lo que los interesados pueden ahorrarse 7,500 dólares de esos costos más otros incentivos que haya en cada estado de aquel país.
BMW tiene entre sus planes, nuevos vehículos eléctricos que saldrán en los próximos años, esto con el objetivo de lograr el 50% de las ventas en eléctricos para 2030. La automotriz está desarrollando una versión totalmente eléctrica de sus sedanes serie 5 y serie 7, así como una de su SUV X1 de nivel de entrada. Eso significa que casi todos sus carros más populares pronto tendrán variantes totalmente eléctricas.
Ver 2 comentarios