BMW presentó este año en CES 2023 i Vision Dee, el concepto de sedán mediano futurista que tiene un lenguaje de diseño nuevo y minimalista pero que además puede cambiar su exterior en hasta 32 colores y tiene un nivel de IA con el que puede conversar con el usuario.
La automotriz alemana presentó la función de cambio de tonalidad el año pasado pero era sólo con la capacidad de cambiar de negro a blanco; ese prototipo se llamó BMW iX Flow con E Ink. Ahora, el i Vision Dee tiene 240 paneles E Ink individuales.
Además de la capacidad de cambiar de color la carrocería, i Vision Dee integrará un nuevo Head-Up-Display que se extiende por todo el ancho del parabrisas, y, de acuerdo con BMW, estará disponible a partir de 2025 en los nuevos modelos del NEUE KLASSE.
BMW explica que el nombre "Dee" significa Experiencia Emocional Digital, y ese es el objetivo del concepto: "crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus automóviles en el futuro".
"Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando se fusionan el hardware y el software. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el automóvil en un compañero inteligente.
"Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el verdadero placer de conducir", dijo Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW.
Pero hablemos primero del diseño que no es para nada similar a la línea actual de BMW, pues el estilo simplista del sedán tiene como objetivo no distraer la atención de la mirada de los elementos digitales y virtuales que lo hacen innovador.
Siguiendo con las características futuristas, i Vision Dee hace muecas en su interpretación digital que se ven en la parrilla de riñón de BMW. Esto le permite hacer expresiones de asombro, aprobación visual y más. Sí, así como en Cars.
Y, cuando las personas se acerquen al auto, se muestra una imagen del avatar del piloto en la ventana lateral, característica que lo hace más personalizable. Las puertas incluso se abrirán automáticamente y saludarán cuando el i Vision Dee detecte que el conductor se acerca.
Interior futurista con realidad aumentada
El interior del i Vision Dee ya no tiene botones físicos, lo que pretende enfatizar el uso de comandos de voz y mantener la vista en la carretera, y, aunque sí hay un volante aún, es con radios verticales y dos paneles táctiles,
Pero lo realmente interesante de "Dee", como lo llama BMW, es el nuevo Head-Up Display del que te hablamos al inicio y que actúa como una enorme pantalla digital.
Así, toda la información que normalmente se mostraría en un grupo de indicadores tradicional o en una pantalla táctil central, en Dee se proyecta en todo el ancho del parabrisas.
Además, el conductor puede elegir la cantidad y el tipo de contenido que aparece en ese Head-Up Display a través de controles sensibles al tacto que están en el tablero. BMW lo llama el "Control deslizante de realidad mixta".
Se incluyen cinco niveles diferentes a elegir, los más inmersivos se aventuran en la realidad aumentada, con la configuración superior oscureciendo todas las ventanas y transformando el interior en un entorno totalmente digital.
¿Características de prototipo solamente?
Si bien muchas de las características que se muestran en el i Vision Dee no llegarán en 2023 -ni pronto-, la automotriz alemana enfatizó que éste es el enfoque hacia dónde se dirige, autos cada vez más digitales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario