Lo adelantó presidencia hace tres semanas, pero ahora es totalmente oficial: BMW ampliará su planta en San Luis Potosí, México, y ahora se enfocará en la creación de los modelos eléctricos de nueva generación. Para ello, BMW invertirá 1,700 millones de dólares en reconfigurar la planta, equipar procesos para crear sus nuevos autos eléctricos y construir un centro de producción de baterías de alto voltaje.
Las baterías de última generación que se crearán en la planta serán destinadas a los vehículos totalmente eléctricos que reciben la etiqueta de 'NEUE KLASSE', que es como la marca nombra a su nueva plataforma cuyos primeros modelos serán lanzados a partir de 2025 (aunque serán primero lanzados desde la fábrica de Hungría, no de México). Según BMW, la planta de San Luis Potosí aportará a la producción de autos eléctricos para 2027.
La planta de San Luis Potosí existe desde 2019 y en ella trabajan 3,000 empleados para construir los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 (que es portada de este texto). A decir de la marca, es la alta flexibilidad con que fue diseñada la planta la que permite que se hagan las reconfiguraciones para que eventualmente aporte a la creación de vehículos NEUE KLASSE.
"Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad".
Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí
BMW tiene una alianza con Evergo que resultará en una red de 4,000 cargadores que estarán distribuidos por todo el país.