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Las bicicletas eléctricas se están comiendo el mercado, con ellas llega una reivindicación: el derecho a repararlas

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Las bicicletas eléctricas han ganado popularidad de manera explosiva. Durante la pandemia, su uso se disparó y ahora se ven en calles de todo el mundo. Pero hay un problema:  ¿qué sucede si se averían? 

La reparabilidad de estas bicicletas se ha convertido en un tema de discusión importante, pero no todos los fabricantes están de acuerdo.

 En años recientes, los consumidores han exigido mayores opciones de reparación para computadoras, smartphones y lavadoras. En Europa y Estados Unidos, los legisladores han empezado a exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de sus productos. Esto incluye garantizar un nivel de reparabilidad aceptable, así como proporcionar acceso a piezas y herramientas.

La pregunta que muchos se hacen es: si puedo reparar mi computadora, ¿por qué no puedo hacerlo con mi bicicleta eléctrica? 

Aunque las bicicletas eléctricas no son dispositivos electrónicos en el sentido convencional, tienen muchos componentes electrónicos que pueden complicar su reparación.

Bicicleta eléctrica Ford tributo a Mustang

Dificultades para reparar una bicicleta eléctrica

La tendencia hacia la reparación de bicicletas eléctricas se ha intensificado, pero no es tan sencilla como la de los modelos tradicionales. Cuando se incorporan elementos como motores y baterías, los costos de reparación suelen aumentar considerablemente. Además, los talleres de reparación, tanto oficiales como independientes, pueden cobrar tarifas elevadas.

En este contexto, algunos fabricantes se han opuesto a los movimientos que buscan impulsar la reparabilidad. En Estados Unidos, por ejemplo, varias empresas han presionado a los legisladores para ser excluidas de las normativas sobre el derecho a reparar. Argumentan que sus bicicletas son vehículos eléctricos complejos que requieren personal capacitado y herramientas especializadas para su arreglo.

Bicicleta eléctrica de McLaren

Las baterías, el otro gran desafío

Uno de los mayores puntos de preocupación para los fabricantes son las baterías de iones de litio. Estas baterías pueden ser peligrosas si no se manipulan adecuadamente. Los riesgos incluyen incendios si no se manejan de forma inapropiada y problemas medioambientales si no se reciclan correctamente.

Sin embargo, también existe un interés económico en el debate. Las reparaciones a través de los canales oficiales son más costosas que las alternativas. Esto lleva a cuestionar si la oposición de los fabricantes se basa en preocupaciones genuinas de seguridad o si también están defendiendo sus márgenes de ganancias.

No es fácil reparar una bicicleta eléctrica

En busca del equilibrio entre el derecho y la seguridad

Los defensores de los derechos de los consumidores ahora se enfrentan a un desafío. Deben equilibrar las preocupaciones de seguridad expresadas por los fabricantes con la necesidad de garantizar que los consumidores puedan reparar sus bicicletas eléctricas. La solución debe ser beneficiosa para ambas partes.

A medida que estos vehículos expanden su presencia en las ciudades, es esencial que se establezcan normativas claras que promuevan tanto la seguridad como el derecho a reparar. Esta es sin duda una lucha que podría definir el futuro de la movilidad urbana.

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