En marzo pasado supimos de los planes de Stellantis, matriz de Jeep, para electrificar una primera SUV de esa marca. Hoy por fin sabemos cómo lucirá el modelo electrificado que se llamará Avenger.
Jeep cree que Avenger será el modelo más vendido de la compañía para fines de 2024, sin embargo, no se venderá en América y su comercialización se limitará a Europa.
Éste es el primero de los cuatro vehículos eléctricos que la marca americana lanzará en Europa a finales de 2025, y adoptará la forma de un pequeño crossover del segmento B pues mide unos 4.1 metros de largo, unos 15.4 cm más corto que un Jeep Renegade,
Por fuera se nota todo lo Jeep pues mantiene todas las características clave de diseño de la marca, aunque se rediseñaron para un crossover pequeño. Así que hay una nueva versión de la parrilla de siete ranuras, aunque estiró horizontalmente para que sea más funcional.
El Jeep Avenger se construirá sobre la plataforma STLA Small de Stellantis, que es un desarrollo de la plataforma CMP utilizada para el Peugeot e-2008, que si bien hay similitudes, el Avenger se lanzará con un tren motriz eléctrico de "nueva generación".
Ese nuevo motor fue desarrollado por Emotors, una empresa conjunta entre Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding, y produce 112kW de potencia y 191lb-pie de torque. La firma aún no ha dado detalles de la potencia de salida.
Jeep Avenger se lanzará con un tren motriz de tracción delantera, aunque la automotriz mostró un Jeep Avenger 4x4 Concept en el Autoshow de París que muestra cómo podría verse un todoterreno "adecuado".
La energía se extrae de una batería de 54kWh que tiene un alcance oficial de casi 400 km, aunque este se eleva a 550 km en el ciclo de prueba "ciudad". Se puede cargar a velocidades de hasta 100 kW, lo que permite una carga del 20 al 80% en 24 minutos.
Interior
En el interior, la cabina del Avenger presenta un diseño de tablero que se destaca por un panel del color de la carrocería que conecta los pilares delanteros e incluye salidas de aire integradas.
Su sistema de infoentretenimiento se controla desde una pantalla táctil de 10.3 pulgadas, mientras que el grupo de indicadores digitales es de 7.0 o 10.3 pulgadas, dependiendo el nivel de equipamiento.
El frente de la consola central tiene una cubierta magnética plegable única, y el espacio que protege tiene una plataforma de carga inalámbrica y puede contener una botella de 1.5 litros.
Precio y disponibilidad
El Jeep Avenger ya está disponible en preventa y se ofrecerá hasta finales de noviembre en una Primera Edición especial que incluye dos tonos con un techo Volcano (que es un color de pintura), cristales de privacidad, rines de 18 pulgadas, luces LED completas y molduras interiores especiales.
La producción recién comenzó en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia, la cual tiene la capacidad potencial de producir 1,000 autos por día.
Aunque aún no se anunciaron los precios exactos, una cifra aproximada podría ser de 30,000 euros (29,000 dólares aproximadamente) y está previsto que llegue a los concesionarios europeos a principios del próximo año.