Durante el ciclo de vida de un vehículo eléctrico, desde extraer los materiales necesarios para construirlo (como el litio) hasta finalmente dejar el auto en reposo, liberará menos emisiones de gases de efecto invernadero que uno a gasolina, según un estudio realizado por el International Council on Clean Transportation (ICCT)
"Tenemos mucho trabajo por partes de la industria automotriz que dice que los vehículos eléctricos no son mucho mejores si se toma en cuenta la producción de electricidad y la producción de baterías. Queríamos investigar esto y ver si estos argumentos son ciertos ”, dijo Georg Bieker, investigador del ICCT.
Estos argumentos no son ciertos a lo largo del tiempo, de acuerdo con la investigación. Según el informe, las emisiones de por vida de un vehículo eléctrico en Europa son entre un 66 y un 69% por ciento más bajas en comparación con las de uno que consume mucha gasolina.
Por otro lado, un vehículo eléctrico produce entre un 60 y un 68% menos emisiones; en China, que usa más carbón, esta cifra es entre un 37 y un 45% menor; y en India, entre un 19 y un 34% más bajo. Se eligieron estos mercados porque representan el 70% de las ventas de autos nuevos a nivel global y son representativos de otros mercados en todo el mundo.
Para el estudio se tomó en cuenta que el auto se registró en 2021 y estaría circulando alrededor de 18 años. La realidad es que sí, la construcción de un eléctrico es más intensa en carbono que la de un vehículo de combustión, pero el reciclaje de las baterías podría, eventualmente, reducir ese uso de carbono.
Los investigadores del estudio esperan que los hallazgos de la investigación ayuden a los legisladores a tomar decisiones más informadas sobre el futuro del transporte a medida también que los expertos en cambio climático buscan reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a casi cero para mediados de siglo.
El reporte finaliza con una recomendación: no permitir ningún nuevo vehículo de combustión interna en las calles y carreteras para el inicio de la década de 2030. Mientras tanto, automotrices como Volvo, Opel y Audi ya anunciaron el fin de sus motores de gasolina; y los gobiernos de California y la Unión Europea ya no permitirán estos autos para 2035.
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