México ha dado un paso histórico en la industria automotriz con la presentación de Olinia, la primera armadora de autos eléctricos diseñados y ensamblados completamente en el país. Este proyecto, liderado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, busca democratizar la movilidad eléctrica con precios accesibles que inician en 90,000 pesos.
Olinia ofrecerá tres versiones: un modelo compacto de dos puertas, uno de cuatro puertas y un vehículo tipo camión para entregas de última milla que sería el modelo más costoso con precio de 150,000 pesos. Su presentación oficial ocurrió el 6 de enero de 2025, lo que marca el inicio del ambicioso plan que combina innovación, accesibilidad y desarrollo tecnológico nacional.
La creación de Olinia será resultado de una colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Tecnológico Nacional de México, Instituto Politécnico Nacional y empresas privadas del sector. La plataforma que utilizará, conocida como "tipo patineta", permitirá la producción de los tres modelos a costo competitivo, lo que emula estrategias de marcas como Tesla y BYD.
Con presupuesto inicial de 25 millones de pesos, el proyecto también contempla la posibilidad de fabricar estos vehículos en estados como Puebla o Sonora. Inspirado en vehículos eléctricos fabricados en India, Olinia destaca por su diseño compacto y enfoque en la movilidad urbana. Aunque lo que vemos hoy no será el resultado final.
El objetivo de este auto no se limita a la movilidad sostenible. Según Claudia Sheinbaum, Olinia representa un esfuerzo para posicionar a México como referente en la industria automotriz eléctrica. La tecnología desarrollada por instituciones nacionales no solo buscará satisfacer las necesidades del mercado local, sino también generar regalías que impulsen nuevos desarrollos tecnológicos.

Olinia, precio y disponibilidad
Como lo mencionamos, el precio de Olinia arrancaría en los 90,000 pesos y subiría hasta los 150,000 pesos para la versión de transporte de última milla. Esto podría variar y ajustarse más al costo de una motocicleta.
“Los vehículos eléctricos que actualmente se venden en el país son caros y no están al alcance de la mayoría de familias mexicanas, eso es lo que vamos a cambiar con Olinia”.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto Olinia.
Se espera que los primeros modelos de Olinia estén listos para su presentación pública durante el Mundial de Fútbol en 2026. Sin embargo, su comercialización podría ocurrir hasta el final de este sexenio. Esta iniciativa podría plantear desafío directo a gigantes de la industria automotriz, lo que consolidaría a México como jugador clave en la transición hacia la electromovilidad.
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elquisquilloso
El carrito tiene una pinta de parecerse al que vende Waldos por curiosamente 90,000
40 Km/h (en recta, en plano y sin baches), menos de 100Km de autonomía y un resto de horas para la recarga. Muy caro para que la señora vaya a la tienda y luego no pueda ir a ningún otro lado.
Pero al fin y al cabo esperaremos a las pruebas independientes, tiempos de entrega, refacciones, talleres, distribuidores y por supuesto Aventados (o lambiscones) que se lo compren.
chandlerbing
Me huele al fracaso de Tito, un vehículo argentino que se ve casi igual , y recibió muchas criticas porque son de pésima calidad a pesar de que no eran baratos.
https://www.facebook.com/watch/?v=1345924406195518
Con 25 millones de pesos de presupuesto no compras ni las maquinas ensambladoras automatizadas necesarias, ni los terrenos con las instalaciones necesarias para montarlos.
No se a quien quieren tomarle el pelo con eso.
Montar una fábrica de vehiculos es muy caro, Tesla despilfarró miles de millones de dólares para tener varias Factorias de clase mundial.
Ni siquiera empresas medianas que tienen presencia a nivel mundial han podido lidiar con las perdidas de hacer la conversión a fábricas para vehiculos electricos
Hace agua por muchos lados el como en 2 años tendrán ya prototipos funcionales, si es que son hechos desde cero.
Menos como será sostenible, dado que para que siga el proyecto debe pagarse por lo menos los sueldos de ingenieros, constructores, ensambladores y distribuidores.
Hay un señor aquí en México que vuelve eléctricos varios modelos de autos a combustión, con las ventajas de que no pagas tenencia ni verificaciones
Eso me parecería mas viable y ya está probado.
Para mi que va a colar algún vehículo de sus tranzas que hizo con la empresa que doto a los trolebuses (de igual tamaño al metrobus pero con muy pocos asientos, pero es eléctrico oiga usted)
antonioramirez4
Que CARRO tan MÁS FEO, habla de desafío si Tesla AUN con TODO su PODER y sus PERRITOS FALDEROS de eu, sus SANCIONES, no PUEDEN con la GIGANTE CHINA BYD, creen que una POBRE empresa que NI SIQUIERA aún SALE va a PODER, hay que ser REALISTAS.
Está SEÑORA tendrá doctorado, hablara inglés, pero CARECE de conocimiento de competitividad, análisis, liderazgo.
FG
Esta es otra de las ocurrencias de la Cuatro Te que solo sirven para las focas aplaudidoras pero especialmente, para desviar recursos sin que nadie pregunte. La red social mexicana, la mega farmacia, las pipas de marcelo, la -ponga nombre de la ocurrencia- del bienestar, y así nos podemos aventar una lista.
sensei99
al rato todos los servidores de la nacion y lambiscones ,si o si van a comprar esta basura
sensei99
shembaum setrjo eluniforme del colegio¿o quien la viste
iVan calzadilla
Esto de usar vehículos eléctricos debe poner triste a mi cabecita de algodón allá en el rancho en el que repta hoy día. El ruquito ES superfan de quemar caldo de dinosaurio, igual que su amiguis "Donal Trun", pues decía que ese es el camino de la soberanía energética... Imagino que ver a su empleada queriendo apantallar a sus burros de toda la vida con un "auto" de estos no le ha de gustar mucho pues hasta llegó a decir que eso de "las energías renovables es un sofisma". Y apuesto a que la mayoría de sus nenes ni siquiera saben si eso se escribe con S, C o Z.
Y ya por último, seamos serios ¿Qué tipo de calidad, producto y/o seguridad esperan recibir por un precio así? Y peor aún, de una "empresa" de "gobierno" que fracasa en todos los proyectos en los que pone el dinero de los que sí pagamos impuestos, como los es su tren chafa en el sur, su refinería que NO refina, la terminal avionera de santa Lucía o la de hoy, Mexicana de aviación que lleva vuelos con dos pasajeros...