El auto eléctrico Olinia será "accesible", pequeño y se ensamblará en México, confirma Sheinbaum

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El auto eléctrico mexicano Olinia ya se trabaja con varios objetivos en mente. Este auto fue anunciado por la presidenta Sheinbaum como parte de las 100 acciones que realizará durante su gobierno.

Según declaraciones de la titular del poder ejecutivo, Olinia será barato, pequeño y se ensamblará en México. Una misión que requerirá la colaboración del Tecnológico Nacional de México (TNM), Instituto Politécnico Nacional el (IPN), y empresas privadas del sector.

“La idea es que la patente de ese vehículo, o de partes del vehículo, pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla para el desarrollo de más tecnologías. Lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico, que es un vehículo compacto, pequeño, que no queremos que sea caro”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

El vehículo eléctrico Olinia, debería mantener un precio por debajo de los 500,000 pesos. De lograrlo, sería más económico que un Tesla Model 3 de 749,000 pesos o un BYD Dolphin Mini  de 398,800 pesos. Sin embargo, el SEV E-Wan Cross sería el rival a vencer ya que cuesta 349,900 y actualmente es el eléctrico más barato de México.

Olinia, que en náhuatl significa moverse, también estaría inspirado en vehículos fabricados en India. En aquél mercado se fabrican modelos como el Tata Punch EV, un SUV de apenas 3.8 metros de largo y 1.7 metros de ancho, con un precio base de 12,000 euros, aproximadamente 259,416 pesos mexicanos.

Tata Punch.

Los autos eléctricos más baratos del momento a nivel mundial

La idea de un auto eléctrico económico para las masas no es nueva. En 1974 Sebring-Vanguard Inc presentó el modelo CitiCar que llamó la atención por su extraño diseño y compactas dimensiones de apenas 2.3 metros de largo y 1.4 metros de ancho. Pese a que contaba con nulas características de seguridad o confort vendió más de 4,000 unidades, su producción se detuvo en 1982.

El CitiCar de Sebring-Vanguard Inc.

En la actualidad los vehículos eléctricos libran la batalla por ofrecer el mejor y más completo modelo por debajo de los 25,000 dólares. Los mejores ejemplos vienen de Corea con el Hyundai Casper y de China con el BYD Seal 06 GT y el MG ES5 que lleva la guerra más allá al ofrecer su SUV en 14,000 dólares, lo que serían 282,526 pesos mexicanos. Olinia no la tendrá fácil si realmente quiere competir.

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