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Audi evalúa vender unas de sus legendarias plantas en Bélgica: México es el objetivo para trasladar su producción

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Parece que la planta de Audi en Bruselas, Bélgica, tiene las horas contadas. El fabricante alemán evalúa parar su producción con la intención de ponerla a la venta, informa Euronews.

Dentro de las instalaciones de Audi en Bruselas se produce en la actualidad el Audi Q8 e-tron, un SUV eléctrico de 80,000 euros, aproximadamente 1,751,692 pesos. La actual línea de producción podría ser trasladada a Latinoamérica, específicamente a Puebla, México, donde la firma de los cuatro aros ya fabrica el modelo Q5.

El recinto, que comenzó su construcción en 1948, cuenta en la actualidad con 3,033 empleados y al corte de 2023 produjo más de 53,000 vehículos. La fábrica, que tiene una extensión de 596,570 metros cuadrados, también es un emblema de sustentabilidad ya que es neutra en emisiones de CO2 debido a que utiliza biogás y electricidad verde.

Audi mencionó en julio de 2024 que la razón del cierre de sus intalaciones en Bélgica sería una caída significativa en la demanda de vehículos eléctricos de lujo. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles reportó que de enero a agosto de 2024 sólo se vendieron 902,000 automóviles impulsados por baterías, lo que representa el 12,6% de la participación del mercado.

Volkswagen no la tendrá nada fácil. En septiembre de 2024, más de 5,000 personas se manifestaron en Bruselas para apoyar a los trabajadores de Audi y a sus subcontratistas. La demanda: generar una política industrial europea para defender los empleos en el continente.

Fábrica de Audi en Bélgica.

Los autos eléctricos provenientes de China y la guerra de Rusia

Una historia que corre en paralelo al cierre de fábricas de automóviles eléctricos en Europa es la llegada de vehículos eléctricos de China que tienen precios relativamente más bajos y tecnología más avanzada.

Un claro ejemplo de su popularidad es que en agosto de 2024 BYD superó en ventas a Honda y Nissan, dos gigantes de la industria automotriz. Como respuesta, la Comisión Europea decidió imponer aranceles de 36.3% a automóviles eléctricos chinos, medida que Pekín consideró injusta e ilegal.

Las marcas chinas no han dejado de expandirse, incluso en el contexto de guerra. Chirey, conocida mundialmente como Chery, ahora utiliza las fábricas abandonadas por marcas como Volkswagen y Mercedes-Benz, para ensamblar sus propios vehículos en Rusia.

BYD Dolphin MINI.

Audi y su relación con México

Audi y México tienen una relación de más de 27 años. Oficialmente la marca alemana llegó al país en 1997 con solo tres distribuidores que lograron vender 195 autos en su primer año de operación. Audi inicialmente ofreció tres modelos: Audi A4, A4 Cabrio y A8.

En la actualidad Audi cuenta con más de 43 agencias, y desde la inauguración de su fábrica en 2016, ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, ha logrado superar el hito de 1,000,000 de unidades producidas. La firma alemana ya comercializa más de 13 modelos en México.

La planta que albergaría la producción del Audi Q8 e-tron cuenta con más de 5,000,000 colaboradores. Además ayuda al talento local mediante planes como el Programa de Formación Dual, donde los estudiantes aprenden de la mano de los técnicos más capacitados de la fábrica.

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