Aston Martin notó que la gente se enoja cada vez que usa pantallas para controlar sus autos, así que las cambió por botones y perillas

Factor Enojo de Aston Martin
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El director de diseño en Aston Martin, Miles Nurnburger, acaba de poner sobre la mesa un tema fundamental para la convivencia humano-automóvil dentro del contexto de hiperconectividad en el que vivimos, se trata del “Factor enojo” y sin lugar a dudas, puede determinar la satisfacción de los próximos propietarios de autos tecnológicos en todo el mundo.

“Factor enojo” es una prueba diseñada en el interior de Aston Martin para determinar la satisfacción del cliente al momento de querer realizar una acción como bajar el volumen de la radio, controlar la temperatura del sistema de aire acondicionado y ajustar los asientos para encontrar una mejor posición de manejo a través de una pantalla táctil.

Inicialmente esta prueba fue realizada por un pequeño grupo de conductores dentro de Aston Martin que, eventualmente, comunicó sus ideas a un grupo más grande dentro de su fábrica para hacer ajustes basados en sus necesidades. Es decir, si el resultado arrojaba que era muy complicado bajar el volumen del sistema de sonido usando una pantalla, se determinaría sustituir esa función táctil por una perilla convencional.

La idea dentro de Aston Martin es utilizar pantallas, pero también botones y perillas suficientes, para garantizar una fácil accesibilidad a las tareas más recurrentes cuando se conduce un vehículo.

Un ejemplo de esto son los nuevos asientos del modelo DB12 que actualmente integran controles físicos para su operación en lugar de hacer su función vía una pantalla táctil. En el papel, agregar estos controles aumenta el peso del vehículo y crea un diseño menos limpio, pero mejora significativamente los índices del “Factor enojo” por su fácil operación.

Aston Martin Db12 Aston Martin DB12
“Si quieres subir y bajar el volumen, o controlar la temperatura, y tienes que entrar en una pantalla y tocar, has perdido al cliente. Has perdido la experiencia”.
Miles Nurnburger, director de diseño en Aston Martin.

Miles agregó que desde que Lawrence Stroll tomó las riendas de Aston Martin se ha incrementado el número de personas que trabajan en el interior de sus vehículos de alto desempeño ya que una ergonomía más inteligente y una tecnología más utilizable son parte de un nuevo enfoque de construcción dentro de la marca inglesa.

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