Así disminuyó radicalmente el tráfico de Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara en 2020 a causa de la pandemia de COVID

A un año del inicio de la pandemia por COVID-19, los habitantes de las principales ciudades de México cambiaron la forma en que se movían y se vio un aumento en el uso del vehículo particular y la preferencia por el transporte público personalizado, de acuerdo con Waze.

Los datos recopilados por la empresa de movilidad mostraron que, justo después de la declaración de alerta mundial de la OMS, el 22 de marzo de 2020, se registró un descenso significativo en los patrones de desplazamiento:

  • Hasta un 75% en Monterrey y Guadalajara
  • Un 57% en la Ciudad de México

A estos cambios se sumaron la forma en la que los mexicanos solían transportarse. De acuerdo con Waze, estas son las ciudades que más variaron su movilidad:

  • Guadalajara y Monterrey: ciudades con la mayor disminución en kilómetros recorridos (en julio y noviembre fue del 77% en comparación con un tiempo del 11 al 25 de febrero de 2020).

  • Puebla: es la ciudad que más ha regresado a su movilidad cotidiana, pues en diciembre, los kilómetros recorridos superaron los niveles anteriores a la pandemia en un 20%

Y, en cuanto a niveles de tráfico, estos se mantienen por debajo del promedio, por lo que sigue habiendo menos autos circulando por estas ciudades. Sin embargo, sí han habido ocasiones en que los índices de tráfico superaron la media en los últimos 12 meses, como el que se registró el 24 de diciembre en Puebla, cuando el tránsito aumentó un 21% a lo normal anterior a la pandemia.

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