Los cascos que ahora deben usar todos los motociclistas en CDMX: características, certificación, cuánto cuestan y dónde se venden

Desde el pasado 24 de septiembre entraron en vigor los cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX que involucran nuevas sanciones para las y los motociclistas, eso con la finalidad de reducir riesgos y accidentes.

Uno de esos cambios es el concepto de "casco para motociclista", pues ahora debe cumplir con una serie de requisitos para ser válido dentro de la CDMX y Edomex. Así, a partir de ahora, el casco deberá tener:

  • Armazón con barrera rígida
  • Relleno amortiguador de 3 a 4 cm de espesor para absorber impactos
  • Relleno de confort que se ajuste correctamente a la cabeza
  • Sistema de retención con correa, anclaje y mecanismo de cierre y abrochado
  • Visor que permita mejor visibilidad y que sea resistente al impacto de objetos
  • y/o certificación correspondiente

En cuanto a la certificación que deben cumplir, ésta debe ser la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2 o una norma internacional similar vigente (DOT FMVSS 218, SNELL o ECE 22-05).

La NOM-206-SCFI/SSA2 es la que habla sobre los cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas, la cual se publicó en 2018.

Aquellos cascos que cumplan con esta certificación o cualquiera internacional, portarán una etiqueta en la parte posterior que testifique que pasaron todas las pruebas y tienen todos los requisitos necesarios para ser seguros. Esa etiqueta debe ser parte de la pintura, no un adhesivo que se pueda remover.

Dónde comprar y cuánto cuesta un casco con estas características

Actualmente es más fácil encontrar cascos con la certificación DOT FMVSS 218, conocida más comúnmente como DOT. Esta norma es la que regula el uso de cascos en Estados Unidos. Las sigas DOT significan Department of Transportation y FMVSS es por Federal Motor Vehicle Safety Standard.

Y es que esta norma no se limita sólo a su uso en Estados Unidos, sino que cualquier país puede adoptarla como válida dentro de su territorio para la seguridad de los motociclistas, tal es el caso de México.

Entre las opciones que encontramos en internet con esta norma internacional notamos que ninguna está por debajo de los 1,000 pesos, por lo que deberás tomar eso en cuenta para la inversión.

El sello de certificación DOT se encuentra en la parte posterior del casco

Una de las opciones más asequibles que hay en Amazon con certificación DOT es este casco Kov Stealth en color Negro Matte, el cual cuesta 1,199 pesos y que, con las reseñas que tiene en el sitio, alcanza 4.6 estrellas de cinco.

Otra opción que hay en Mercado Libre y que no se dispara mucho de los 1,000 pesos es este casco Abatible en color rojo marca YOGE con estrobos traseros, este cuesta 1,049 pesos.

En tiendas físicas también puedes encontrar cascos certificados, una de ellas es Astro Biker (astrobiker_mx en Instagram), quienes nos comentaron que los cascos con las características requeridas comienzan en los 1,350 pesos, y los precios van subiendo conforme a los materiales y características. Ellos tienen seis sucursales a lo largo de toda la CDMX.

Las sanciones por no cumplir con los cambios en el Reglamento de Tránsito

Antes de los cambios, las faltas al reglamento eran multa, sin embargo, ahora a los y las motociclistas que incurran en ellas se les remitirá la moto para llevarla al corralón.

Además, también deberán pagar multa, la cual puede ser equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida o a 40, 50 o 60 veces, eso sería lo equivalente a 2,074.80 pesos y hasta 6,224.40 pesos. A eso se suman de tres a seis puntos a la licencia de conducir.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México