Aranceles del 200% para autos importados de México: la promesa de Trump si gana la presidencia de Estados Unidos

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió subir los aranceles a los vehículos importados de México hasta en 200% si gana las elecciones del próximo 5 de noviembre, informa Reuters.

Las declaraciones se dan luego de que el pasado 24 de septiembre, el también expresidente amenazara con impuestos del 100% a todos los vehículos que ingresen a Estados Unidos por las fronteras de México.

"Les aplicaremos un arancel del 200% si es necesario. No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a permitir que esos autos ingresen a Estados Unidos".
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos y expresidente.

México cuenta con un total de 39 plantas de vehículos de marcas como Audi, Ford, GM, Stellantis, Toyota y Volkswagen. Esto llevó al país a exportar hasta tres millones de automóviles a Estados Unidos en 2023.

Trump asegura que la medida tiene la intención de impulsar la industria automotriz estadounidense, pese a que en agosto de 2024 el sindicato United Auto Workers lo señalara junto con Elon Musk de "amenazar e intimidar" a los trabajadores que planearan hacer huelgas.

La incertidumbre generada por la resolución de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos también tiene en suspenso los planes de Tesla para construir su fábrica de vehículos eléctricos en Nuevo León.

Tesla Gigafactory Nuevo León

La guerra contra los autos eléctricos de China

La lucha de Estados Unidos también es contra los autos, hardware y software provenientes de China. En septiembre de 2024, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aseguró que este tipo de tecnología tiene el potencial para poner en riego infraestructura crítica de Estados Unidos.

Además, Estados Unidos acusa a China de robo de propiedad intelectual y de no competir bajo las mismas reglas que los demás fabricantes de vehículos a nivel mundial, ya que aparentemente recibe subsidios millonarios por parte del gobierno. Como medida, Estados Unidos elevó los aranceles de 25% a 100% a los autos eléctricos provenientes de China.

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