Aranceles de 100% a todos los autos que pasen por la frontera de México: la nueva promesa de Donald Trump si gana las elecciones

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Donald Trump, candidato presidencial republicano, señalo este martes 24 de septiembre que todos los vehículos que ingresen a Estados Unidos por la frontera de México tendrán un arancel del 100% si gana las elecciones del próximo 5 de noviembre, reporta Reuters.

"Le aplicaremos un arancel del 100% a cada automóvil que pase por la frontera mexicana. La única forma en que se librarán de ese arancel es si quieren construir una planta aquí mismo en Estados Unidos, con ustedes operándola".
Donald Trump, candidato presidencial republicano.

La declaración del expresidente Trump se da en un contexto complicado para los frabricantes de vehículos chinos. Hace apenas unas horas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una propuesta para vetar el uso de software y hardware de origen Chino y Ruso para todos los autos que circulen por Estados Unidos, debido a una preocupación de seguridad nacional.

Por si esto fuera poco, en mayo de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subió los aranceles para autos eléctricos provenientes de China, de 25% a 100%. Esto debido a que considera que la potencia asiática compite de manera desleal, ya que aparentemente recibe subsidios millonarios por parte de su gobierno, lo que le permite tener costos de venta bajos.

Sin embargo, esta medida no sería suficiente para frenar sus productos, según información de Nikkei Asia, ya que aún con el incremento de precio, vehículos como el BYD Dolphin Mini tendrían precios inferiores a los 25,000 dólares (477,952 pesos) en Estados Unidos, mucho más barato que el modelo más accesible de Tesla.

BYD Dolphin Mini

La amenaza no es solo para China, también para México

Pese a que las declaraciones de Biden y Trump giran en torno a China, el daño colateral también es para México. Gracias a su ubicación geográfica nuestro país tiene una oportunidad muy importante en la actual redistribución de la industria automotriz a nivel mundial, pero desafortunadamente su éxito depende de Estados Unidos.

Tesla, por ejemplo, pausó su plan para construir una fábrica de vehículos eléctricos en Monterrey, Nuevo León, hasta saber el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Mientras que el fabricante de vehículos de trabajo John Deere ya recibió una amenaza de incremento de aranceles de hasta el 200% si traslada si planta de producción a México.

BYD por su parte, confirmó que no seguirá el camino de Tesla ya que está por anunciar el estado de México donde construirá su nueva factoría. Según declaraciones de la marca, solo será para atender la demanda local de sus productos en nuestro país.

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