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Aprobada la licencia de conducir permanente en CDMX: costará 1,500 pesos y el trámite solo estará disponible por un año

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Es oficial: la licencia de conducir permanente regresa a CDMX. El Congreso aprobó la iniciativa para que vuelva a partir de noviembre de 2024, pero con la condición de que el trámite será "temporal".

La gestión, sólo podrá realizarse durante un año, es decir hasta diciembre de 2025. Para ello se podrán visitar los módulos de la Secretaría de Movilidad, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS).

Es importante recordar que el pasado 14 de octubre de 2024, Clara Brugada, jefa de gobierno de Ciudad de México, dió a conocer que la licencia permanente tendría un costo de 1,500 pesos. Además, dejó claro que no podrán solicitarla personas que tengan sentencias por delitos viales graves o conductores procesados por el alcoholímetro.

La mandataria capitalina también señaló que la nueva licencia permanente podrá ser tramitada en automático por las persona que ya tengan este documento en CDMX. Sin embargo, quienes la tramiten por primera vez, deberán hacer un examen teórico que incluirá temas relacionados con el Reglamento de Tránsito y normas de seguridad vial.

Algo que llama mucho la atención es que la licencia para conducir permanente podrá ser revocada por faltas como acumulación de infracciones o invasión de carriles confinados.

Fideicomiso público para mejorar CDMX

Juan Pablo de Botton, secretario de administración y finanzas de CDMX, espera que con el regreso del trámite para obtener la licencia permanente el Gobierno de CDMX expida hasta 1,000,000 de documentos. Lo anterior se traduciría en una recaudación de hasta 1,500,000,000 de pesos. 

El recurso sería administrado por un fideicomiso público, mismo que lo destinará para financiar obras de infraestructura pública, transporte, movilidad no motorizada y un programa de seguridad vial.


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