Es bien sabido que en Ámsterdam el uso de la bicicleta es mucho mayor al del automóvil, por lo que el gobierno de aquella ciudad acaba de inaugurar el primero de sus nuevos complejos de estacionamiento de bicicletas, pero con una particularidad, está bajo el agua.
Y, sí, no es el más grande de la ciudad, pero es un proyecto de ingeniería pionero. Está construido debajo del Open Haven Front, un acceso al río IJ, costa de Ámsterdam, junto a la Estación Central de Ámsterdam.
En total tiene capacidad para albergar 4,000 bicicletas, pero el proyecto contempla otro estacionamiento bajo el agua para 7,000 más que se inaugurará este mes, por lo que en total, se podrán estacionar hasta 11,000 bicis en esos nuevos sitios.
Convenientemente, ambos están ubicados en lugares de mucha afluencia ciclista. Se estima que 200,000 viajeros llegan a la Estación Central de Ámsterdam todos los días en tren, ferry, tranvía, autobús y metro; aproximadamente la mitad llega en bicicleta.
La construcción comenzó en 2019 y un video en time-lapse publicado por el municipio de Ámsterdam mostró cómo se bombeó el agua antes de colocar el piso del garaje e instalar columnas gigantes para la construcción de la estructura, para finalmente volver a inundar el área. De acuerdo con el gobierno de la ciudad, tienen mucha experiencia y conocimiento del agua.
Para bajar al estacionamiento, a nueve metros bajo el agua, los ciclistas con sus bicis son llevados a través de cintas transportadoras.
El estacionamiento es gratuito durante las primeras 24 horas, a partir de ahí tiene un costo de 1.35 euros por cada día adicional (unos 27.75 pesos). Ese beneficio de gratuidad es conveniente para los ciclistas diarios, mientras que el cobro se convierte en una buena razón para que las personas retiren sus bicicletas rápidamente.
Estacionamiento de bicicletas bajo el agua en Ámsterdam
Para ingresar se debe pasar el "OV-chipkaart" (tarjeta de transporte holandesa vinculada al banco de cada ciclista) o tener una "Fietstag" (etiqueta de bicicleta) instalada en su bicicleta. La etiqueta con chip es gratuita para los suscriptores.
Se estima que hay 900,000 bicicletas en Ámsterdam con unos 625,000 viajes diarios, según el plan Monitor de bicicletas de la ciudad de 2021.
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