Como parte de la tercera fase de su plan estratégico "Renaulution", Reanult anunció la creación de una nueva empresa, que, a diferencia de la que formará con Geely, ya tiene nombre y será exclusiva de autos 100% eléctricos.
Se llamará Ampere y desarrollará, fabricará y venderá autos de pasajeros totalmente eléctricos para la marca Renault utilizando tecnología de vehículos definidos por software (SDV).
Grupo Renault dice que esta nueva empresa será "el primer jugador puro de eléctricos y software nacido de una disrupción de un fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés)".
La compañía planea cotizar Ampere en la bolsa de valores de París a partir de la segunda mitad de 2023, manteniendo una "fuerte" mayoría de acciones para sí misma.
Ampere se describe como un "fabricante por derecho propio" y se ubicará junto a Renault, Alpine, Dacia y Mobilize en la cartera recientemente ampliada del Grupo Renault.
De acuerdo con el grupo automotriz, Ampere dará empleo a unas 10,000 personas (unos 3,500 ingenieros y la mitad especialistas en software).
"Traerá lo mejor de ambos mundos: conocimientos y activos del Grupo Renault con el enfoque y la agilidad de un jugador puro de vehículos eléctricos", dijo la automotriz.
Para 2030, Ampere tendrá una línea de seis autos puramente eléctricos a la venta, cubriendo un 80% declarado del grupo de ganancias principal de vehículos eléctricos.
Cuatro de estos ya fueron revelados o anticipados de cerca: el Renault 5 Electric, el Renault 4 Electric, el Renault Megane E-Tech Electric y el Renault Scenic Electric.
Además, Ampere tiene como objetivo producir alrededor de un millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031.
Ampere desarrollará autos tencnológicos
Renault destaca tres "columnas tecnológicas" que harán que Ampere sea única en el mercado. El primero es el nuevo centro de producción ElectriCity de la empresa en el norte de Francia, que producirá un automóvil en menos de 10 horas a partir de 2025 y tiene el 80% de sus proveedores en un radio de 321 km.
El segundo es una red europea de empresas asociadas que reforzará la sostenibilidad de sus procesos de producción y mejorará el control de los costes. La automotriz dice que utilizará esta red para adquirir los 80 GWh de capacidad de batería necesarios para los vehículos eléctricos que producirá para 2030.
El tercero es un enfoque en la tecnología de "vehículo definido por software" (SDV), que Renault ve como el futuro de la industria en su conjunto. El objetivo es producir autos que se puedan actualizar a lo largo de sus ciclos de vida, puedan aprender de sus usuarios y mantener fuertes lazos con su fabricante, generando así nuevas fuentes de ingresos.
Ampere lanzará el primer SDV del Grupo Renault en 2026, que desarrollará en asociación con el socio de software Qualcomm Technologies (que tiene la intención de invertir en Ampere en su salida a bolsa) y Google.
Renault y Google colaboran para el auto del futuro
Tanto Renault como Google llaman a ese próximo SDV como "el vehículo del mañana", pues "reunirá lo mejor de los mundos automotriz y digital" para permitir la prestación de nuevos servicios bajo demanda y actualizaciones continuas en el auto.
Esos servicios estarán basados en la colaboración existente entre el sistema operativo automotriz Android y la tecnología de Google Cloud.
Ambas empresas desarrollarán un conjunto de componentes de software integrados y externos dedicados al SDV. Además, Google creará un gemelo digital del auto que contará con capacidades avanzadas de inteligencia artificial para una integración más fácil y continua de las funciones en el vehículo real.
El auto también incluirá experiencias personalizadas, como el seguimiento de los comportamientos de conducción, destinos de uso frecuente, como estaciones de carga eléctricas y más.
Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet comentó que esta ampliación de la colaboración, iniciada en 2018, ayudará a que la experiencia al volante sea más segura.
"Nuestra colaboración con Renault Group ha mejorado el confort, la seguridad y la conectividad en la carretera. El anuncio de hoy ayudará a acelerar la transformación digital de Renault Group al reunir nuestra experiencia en la nube, la IA y Android para ofrecer una experiencia segura y altamente personalizada que satisfaga las expectativas cambiantes de los clientes".
La colaboración transformará todo el modelo operativo de Renault a la nube, pues, de acuerdo con la automotriz, se reducirán costes, mejorará la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad en el desarrollo de los vehículos, y aumentará el valor para los usuarios finales gracias a la innovación continua del software.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario