Aunque la nueva NOM para la verificación vehicular en busca de fallas mecánicas en autos ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el presidente, López Obrador, dijo en conferencia de prensa que será revisada puesto que él no estaba al tanto del asunto.
El presidente anticipó algunas opiniones sobre la NOM. Insinuó que la verificación perjudicaría la "economía popular" y dijo que "ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte". Criticó la forma en que fue aprobada la NOM y aseguró que no tomó en cuenta a quienes deberán pagar para el nuevo proceso de verificación vehicular.
La Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 fue publicada el pasado 3 de mayo por la Secretaría de Economía y en ella se incluyen los procedimientos para la inspección de autos que pesen menos de 3.8 toneladas. Esos autos tendrían que verificar cada dos años a partir del cuarto año luego de su comercialización. Luego de nueve años en ese esquema la verificación pasaría a ser anual.
Dada la postura del presidente parece que la NOM será suspendida por completo. No queda claro cuál será el proceso a partir de ahora, pero las alternativas es que se haga una consulta como ha pasado antes con otras disposiciones de gobierno, o bien, que se cancele por completo.
Ver 7 comentarios