Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Algunos dueños de Tesla pensaron que con una toalla húmeda ahorraban mucho tiempo de carga, Tesla tuvo que explicar lo obvio

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El calor es uno de los mayores enemigos para los vehículos eléctricos. Cada vez que las temperaturas son altas, componentes como la baterías pueden ver disminuido su rendimiento y, además, se reduce la eficiencia de carga.

Frente a este desafío, propietarios de Tesla pensaron tenían la solución: envolver el cable de carga con una toalla húmeda. La lógica es simple, si el calor afecta negativamente la carga y los cables se calientan durante el proceso, enfriarlos sería la solución.

El "truco" de la toalla húmeda

Según información de InsideEVs , algunos usuarios afirmaban que al envolver la manguera y conector del cargador con una toalla mojada, lograban aumentar la velocidad de carga de sus vehículos.

Según sus testimonios, este método funcionaba especialmente bien con los supercargadores V2 de Tesla. Se sospecha que estos modelos tenían sensores de temperatura en el conector que, al estar más fríos por la toalla húmeda, permitían temporalmente una mayor potencia de carga.

Para aplicar este truco, algunos colocaban la toalla húmeda antes de iniciar la carga, mientras que otros preferían mojar la toalla después de envolver el cable. Los resultados que compartían en foros y redes sociales sugerían una mejora notable en el rendimiento del punto de carga.

Supercargador Tesla

¿Qué dice Tesla sobre colocar una toalla mojada en el cable de un supercargador?

Ante la creciente difusión de esta práctica, Tesla decidió pronunciarse al respecto. A través de su cuenta en X, la compañía de Elon Musk aclaró que este método no solo es ineficaz, sino que también puede ser peligroso.

Tesla explicó que cubrir el conector o la manguera con una toalla húmeda no incrementa la potencia de carga. Además, interfiere con los sensores de temperatura, lo que puede impedir que el sistema detecte sobrecalentamientos. Esto aumenta el riesgo de daños en el cargador, en la batería o incluso de provocar un incendio.

Aunque la idea de acelerar la carga con una toalla húmeda pueda parecer ingeniosa, en realidad no es efectiva y puede ser perjudicial. Recuerda que evitar experimentos caseros puede ahorrar problemas mayores y garantizar una experiencia segura al volante.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México