AITO M9 es otro auto de Huawei: brutal autonomía de 1402 kilómetros, asientos que se hacen cama y hasta un proyector para ver películas

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

AITO es una marca de vehículos eléctricos creada en 2021 por Huawei y Seres Group. Se trata de un modelo de colaboración Harmony Intelligent Mobility Alliance, en el que Huawei proporciona soluciones completas para fabricar vehículos inteligentes, a marcas de automóviles tradicionales. 

El nombre AITO viene de la frase Adding Intelligence to Auto (Agregar inteligencia al automóvil) y la jóven compañía automotriz china lo ejemplifica con su modelo AITO M9. Un SUV eléctrico de 5.2 metros de largo, construido con acero para submarinos de grado nuclear, y aleación de aluminio.

En su interior, el AITO M9 viene equipado con siete pantallas multimedia y un proyector laser. Como sistema operativo usa  HarmonyOS 4, por lo que se podrá disfrutar de películas, sesiones de karaoke  y hasta videojuegos. La calidad de sonido también es especial, gracias a su sistema de audio con 25 bocinas firmadas por Huawei y tecnología de reducción activa de ruido.

Para maximizar la experiencia multimedia, todos los asientos de este SUV son eléctricos y ofrecen ajuste de 14 posiciones, calefacción y ventilación. Y si lo queremos, pueden convertirse en una cama.

Una cama en el interior

El AITO M9 está equipado con motores eléctricos duales y un paquete de baterías de 97.7 kWh que producen una fuerza combinada de 523 caballos de potencia. Con esta configuración, el M9 podría brindan hasta 630 km de autonomía, con una sola carga.

Por otro lado, existe una versión eléctrica de rango extendido, que tiene bajo el cofre un motor turboalimentado de 1.5 litros, motores eléctricos duales y baterías de 52 kWh, para una fuerza combinada de 490 caballos de potencia. Una configuración con autonomía de hasta 1402 kilómetros que se logra con una batería completamente cargada y un tanque de gasolina lleno.

Proyector laser del AITO M9

El M9 de AITO forma parte del universo de proyectos comandados por Huawei, en los que encontramos vehículos como el nuevo Luxeed S7 creado en colaboración con la marca de vehículos Chery, que se relanzó hace unos días con la intención de mejorar sus tiempos de fabricación.

AITO M9 ya está disponible para pedidos en China, donde tiene un precio base de 469,800 yenes (1,098,248 pesos). Las primeras entregas se esperan para este 2024.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México