200 kilómetros de autonomía en cinco minutos: así es la super batería para autos eléctricos desarrollada por GM

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

En el mundo de los vehículos eléctricos, la autonomía y tiempo de carga son dos de los factores más críticos para los consumidores que siempre buscan el mayor desempeño para completar sus viajes.

General Motors y SAIC, en colaboración con CATL, han dado un gran paso adelante en esta situación al desarrollar una nueva batería que promete revolucionar el mercado: una celda de fosfato de hierro y litio capaz de proporcionar 200 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos de carga, informa Electrek.

Esta innovadora batería, lanzada por la empresa conjunta SAIC-GM y CATL, utiliza una tecnología de carga rápida de 6C. En términos simples, esto significa que la batería puede cargarse completamente en una sexta parte de una hora, es decir, aproximadamente 10 minutos, según la potencia de salida de la estación de carga rápida de corriente continua.

Esta capacidad de carga ultrarrápida no solo reduce significativamente el tiempo que los conductores deben esperar para recargar sus vehículos, sino que también podría aumentar la practicidad de los autos eléctricos para el uso diario y los viajes largos.

SAIC-GM, fundada en Shanghái en 1997 como una sociedad al 50%, ha sido fundamental para que GM mantenga una presencia sólida en el competitivo mercado automotriz chino. Por otro lado, CATL, líder mundial en la fabricación de baterías, ha sido un socio estratégico clave para General Motors, ya que facilita su acceso a tecnologías avanzadas a un precio asequible.

Batería de SAIC-GM y CATL

Un paso adelante para los autos eléctricos de GM

La nueva batería se integrará en 2025 dentro de la arquitectura Ultium de GM. Este sistema incluirá mejoras adicionales como un diseño estructural CTP (Cell to Pack) y una tecnología de enfriamiento mejorada, que optimizarán el rendimiento y la durabilidad de las baterías.

Estas innovaciones aseguran que los vehículos equipados con esta batería no solo sean más rápidos de cargar, sino también más eficientes y confiables en el uso diario. Además, eliminaría una de las principales preocupaciones de los conductores de vehículos eléctricos: la ansiedad por la autonomía.

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