YouTube se pone serio con los anuncios y comienza a impedir el uso de bloqueadores como adblock

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

YouTube está tomando medidas enérgicas contra quienes utilizan bloqueadores de anuncios. Su nueva prueba global consiste en que quienes utilicen cualquier tipo de bloqueador sólo podrán ver tres vídeos antes de que se les impida ver cualquier contenido en la plataforma.

La prueba ha sido detectada por Android Authority y después confirmada por The Verge. Oluwa Falodun, portavoz de Google, declaró a The Verge lo siguiente:

"Nos tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción y sólo la desactivamos si los espectadores ignoran las reiteradas peticiones de permitir anuncios en YouTube".

Los bloqueadores de anuncios nunca han estado permitidos en YouTube, pero la plataforma ha sido históricamente flexible con ellos debido, muy probablemente, a su enorme popularidad. Por ahora la desactivación de la reproducción es "un pequeño experimento global", dijo  Falodun.

La portavoz de Google que dio declaración a The Verge habló sobre desactivación de reproducción después de reiteradas solicitudes, pero no parece haber especificado que las desactivaciones ocurren después de exactamente tres videos. En todo caso, The Verge sí menciona que ese es el modus operandi de la prueba en curso.

Cierto es que a YouTube el modelo de anuncios y el de suscripción a Premium le permiten pagar a creadores de contenido. Premium subió de precio en México en marzo de 2022 para pasar a costar 239 pesos al mes en la modalidad familiar. Luego, en mayo de 2023, usuarios en Reddit notaron las primeras alertas enviadas por YouTube sobre el uso de bloqueadores de anuncios.

A decir de YouTube, la plataforma ha pagado a creadores más de 50,000 millones de dólares en los tres años previos a 2022.

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